Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

No te pierdas esta obra de teatro para niños en el Benito Juárez, CDMX

Cosas pequeñas y extraordinarias, una obra de teatro para niños sobre el exilio y la desaparición forzada

Bajo la autoría y dirección de Daniela Arroio y Micaela Gramajo, la puesta en escena se presentará del 24 de septiembre al 30 de octubre en el Teatro Benito Juárez.

 Las funciones se llevarán a cabo los sábados y domingos, a las 13:00 horas

Escrita y dirigida por Daniela Arroio y Micaela Gramajo, Cosas pequeñas y extraordinarias iniciará una nueva temporada en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El relato es “un montaje pensado para público infantil. En Proyecto Perla estamos convencidos de que los niños no son una inversión, ni un público potencial al que hay que preparar para ir al teatro una vez que crezcan. Los niños son público ahora y tienen las mismas necesidades y derechos que el público adulto”, afirma la producción.

Emma es una niña de 8 años y es coleccionista de cosas pequeñas y extraordinarias. El país en el que vive atraviesa por una situación violenta. Los padres de la pequeña son periodistas y corren peligro. El tío de Emma es fotógrafo y está desaparecido. Emma y sus papás se tienen que ir. Llegan a un país en el que se habla otro idioma, se comen cosas raras y hace mucho calor.

Ahí, Emma conoce a un gato que se llama Gato, a una niña que se llama Maia, ve por primera vez el mar y recibe cartas de su abuela. Pero sobretodo extraña, extraña todo el tiempo. Poco a poco ella descubrirá las cosas pequeñas y extraordinarias que se esconden en este nuevo lugar.  

“Nuestra protagonista, Emma, llega a un nuevo lugar sin entender claramente por qué, todo lo que la rodea le es ajeno y no tiene elementos para saber quién es. No sabe dónde está su tío y extraña a su abuela, que se ha quedado a buscar a su hijo. A lo largo de la obra acompañaremos a Emma en su proceso de adaptación a este nuevo país”, relata Daniela Arroio, co-autora, co-directora y actriz.

“En la obra se maneja el tema del exilio y la desaparición, temas difíciles, delicados y dolorosos. Creemos que los niños no están al margen de lo que ocurre en nuestro país; por lo tanto consideramos no solo oportuno, sino importante poder hablar de estos temas con ellos”, comenta Micaela Gramajo, co-autora, co-directora y actriz.

El exilio: por culpa de políticos, militares y corrupción.

El elenco de Cosas pequeñas y extraordinarias está integrado por Daniela Arroio, Francia Castañeda (alternan funciones), Mario Eduardo D'León, Micaela Gramajo y Sergio Solís. La música original está a cargo de Jacobo Lieberman. El diseño de espacio, la iluminación y la dirección técnica son de Mario Eduardo D'Leon y los dibujos, las ilustraciones, el vestuario, la utilería y el Museo son de Ana Bellido.

 

“En Proyecto Perla buscamos poner sobre la mesa las preguntas que rondan la cabeza de los niños. Intentamos acercarnos a su mundo desde la honestidad y el juego. No nos gusta ofrecer respuestas, ni enseñarles nada: no sabemos más que ellos. Los niños no son futuros espectadores. Los niños son niños hoy y nos encanta trabajar para ellos.”

La compañía Proyecto Perla surge en 2011 y se ha dedicado a explorar problemáticas actuales y la visión de los pequeños sobre estos temas.

Cosas pequeñas y extraordinarias se presentará del 24 de septiembre al 30 de octubre, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 136 pesos. 50% de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México se encuentra en la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer