Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

UN LUGAR ESPECIAL PARA LOS TÍTERES MEXICANOS: CON AMARANTA, LOURDES Y LUCIO

En la Ciudad de México se encuentra un sitio mágico llamado MARIONETAS DE LA ESQUINA. LA TITERÍA A.C.

LAS MARIONETAS MEXICANAS HALLAN EN ESTA CASONA UN SITIO PARA SER DIGNIFICADAS Y REPRESENTADAS. NO DEJEN DE VISITARLA. 

Es una casa de los títeres, donde alegría, arte, educación y tradiciones se dan la mano para ofrecer espectáculos tan hermosos como variados.

PASO DE GATO, EDICIONES Y PRODUCCIONES ESCÉNICAS estuvo presente el Gran Día de celebración de este sitio especial.

Una de las actividades principales fue el momento esperado de entrada por alfombra roja de todos los niños donadores.

Lucio, Lourdes, Amaranta y todo el equipo de organización y trabajo no descansa desde hace décadas para mantener calidad, optimismo, talleres, festivales y funciones para niños, jóvenes y para toda la familia mexicana desde el Barrio de Coyoacán.

En México se ha producido una reapertura al universo titiritesco. Grupos y artistas han reorganizado la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA-MEXICO) y generan talleres, funciones, desfiles, celebraciones, carpas y diplomados en varios estados de la república. Su presidente a nivel mundial, el canadiense Jacques Trudeau, con su buen humor, su nivel organizativo y carisma, agrupa las conciencias de los titiriteros de casi todo el globo.

Amaranta Leyva es su directora artística. Su fundadora, Lourdes Pérez Gay, siempre está presente en los encuentros de UNIMA, ofreciendo de manera sencilla y sabia, sus puntos de vista en relación a este arte maravilloso.

En México, personas como Patricia Ostos, Alberto Palmero, Raquel Bárcena, Carlos Converso, Francisca Miranda, Sarah Guzmán, César Tavera, Federico Cauich, Miguel y Liz, Sergio y Ariadna, Elvia Mante, Germán Espíritu, Elisa Serrano Carreón, Rocío Juárez, Freddy Alfaro, David Aarón, Lorenzo Portillo, Teo Flores, Sandra Rosales, Lourdes Miraflores, Sagrario, Sandra Monini, Rebeca Luna y Arturo Domínguez, Rafael Santacruz y Guadalupe Zaragoza, Tadzio Neumann, Juan Carlos Nuño, Jesús Molina, Jaime Bañuelos, entre muchos creadores más, dan lo mejor de su intensidad vital a este arte.

Lucio y Lourdes, anfitriones en su espacio LA TITERÍA. 

MARIONETAS DE LA ESQUINA tiene más de 41 años de labor ininterrumpida en el corazón y la imaginación del niño. Más de 50 obras en cuatro décadas.

Han investigado cómo explorar al máximo el potencial del arte del títere mexicano y universal, para materializar y reflejar de modo profesionalísimo, el complejo mundo emocional, creativo y armónico de los infantes.  

Para ello realizan año tras año, inmejorables puestas en escena con calidad visual, dramática y escénica. Lucio Espíndola y Lourdes, a quienes recientemente se les rindió homenaje en la Ciudad Titiritera de Huamantla durante el Festival Mundial del Títere, recibiendo la Medalla “Rosete Aranda” de manos del Director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura Willebaldo Herrera y del director de la ELAT, Alberto Palmero, afirman que: “el teatro para niños no es un montón de nubes rosas nada más, no es lluvias cristalinas o hadas. Hasta las producciones de Disney han cambiado: por ejemplo, tenemos a Mérida, el personaje de la película “Valiente. Abrir el teatro de niños a temas difíciles, fue un paso que dimos hace muchos años, y ahora ya está un poco de moda. Seguiremos trabajando con amor y pasión”.?

Les invitamos desde Ciudad Ocio a visitar a MARIONETAS DE LA ESQUINA cuanto antes, sobre todo en estas fechas que continúan sus celebraciones por tener una sede remozada y amplia.

La nueva sede ha sido bautizada como LA TITERÍA. CASA DE LAS MARIONETAS. Se encuentra situada en pleno barrio de Coyoacán, CDMX, calle Vicente Guerrero No. 7, en las esquinas de Xicohténcatl, Malintzin y Avenida México, C.P. 0170. Muy cerca del Parque de los Coyotes y frente al segundo Café Jarocho.

Enlace: http://www.marionetas.com.mx

LA TITERÍA, Casa de las marionetas:

CENTRO CULTURAL LA TITERÍA. CASA DE LAS MARIONETAS, EN COYOACÁN. CDMX. 2016.

El primer espacio cultural y artístico en la ciudad de México destinado preponderantemente a niños y familias mexicanas. Allí los títeres darán fraternales bienvenidas al teatro, la música, la danza, el cine y la literatura, para que los niños puedan ver, pensar y explorar su mundo, sus ideas, sus sueños y emociones. No dejen de visitarla.

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer