Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

¡Un príncipe puede casarse con otro príncipe!

REY Y REY... UN LIBRO INUSUAL CONTRA UN MUNDO LLENO DE PREJUICIOS.

¡No hay que seguir negando la atracción entre niños o niñas gays! Sufren en silencio la intolerancia y el desconocimiento. HUMANIDAD ES APERTURA. 

Dos escritoras e ilustradoras de Holanda, Linda De Haan y Stern Nijland, le dieron un vuelco total a la literatura para niños, como en su momento lo hicieran Tove Jansson, de Finlandia y Christine Nöstingler, de Suecia.

Linda De Haan, autora

Su libro? Rey y rey le ha dado la vuelta al mundo y ha sido llevado a la escena teatral innumerables veces.

En México, la dramaturga Perla Szuchmacher, nacida argentina, también nos regaló su versión Príncipe y príncipe

La historia narra la decisión de un príncipe que debe elegir esposa. Pero al conocer a la princesa se enamora del hermano de ésta. ¡Qué príncipe tan maravilloso!?, exclama. Hechizado por conocer a este otro príncipe llamado Lee, halla el verdadero amor… y al final del cuento terminarán casándose. Por lo que habrán de convertirse en un rey y otro rey.

La historia es sencilla y por ello bellísima y alude directamente a echar abajo los prejuicios contra la libre elección de la orientación sexual.

El libro fue editado en el año 2000, abriendo toda una época con ese beso final entre los dos reyes enamorados. En Estados Unidos, país supuestamente abierto e incluyente, ha desatado escándalos por parte de padres de colegios.

Stern Nijland, autora

En Carolina del Norte, por ejemplo, la comunidad de padres de Wilmington, presentaron quejas y firmas contra la librería de la escuela primaria? Al final el libro no se retiró, sino que comenzó a prestarse sólo con el consentimiento de los padres. También en Indiana, el libro tan polémico fue retirado de la biblioteca para niños de entre 8 y 12 años.?

 

En Nueva York se conoce el caso de una madre que exigió fuese retirado de la biblioteca pública. Dijo que ?promociona actos ilegales. El libro jamás fue retirado, obviamente.

Un gran escándalo fue el que se produjo, con juicio y todo en Lexington, Massachusetts, cuando David y Tonia Parker, además de Robb y Robin Wirthlin, expusieron que el libro Rey y rey era de educación sexual y no de ficción, por lo que se leía “sin notificación de los padres”, lo que era considerado una violación de sus derechos civiles y de la ley del estado.

CNN se hizo portavoz de las declaraciones de protesta de Robin Wirthlin: “Sentíamos que la de edad de siete años no es adecuada para introducirlos en temas homosexuales. (…) Mi problema es que este asunto de la atracción romántica entre dos hombres es presentada a mi hijo de siete años como algo maravilloso y bueno, y como deberían ser las cosas. (…) Infórmenos y excluya a los niños de la discusión”.?

Se sabe que el juez rechazó ostensiblemente la denuncia, y se expuso como dictamen que?la diversidad es una de las características de nuestra Nación.

En Inglaterra el grupo religioso Christian Voice se opuso a su presencia en librerías, afirmando que no era más que propaganda barata para inducir a los niños de primaria a la homosexualidad y hasta lo calificó de abuso infantil.

El libro fue empleado por los gestores del Proyecto No outsiders (Ningún extraño) en ese país.

El libro es sencillo y hermoso. Cualquier punto de vista en contra de su tesis para niños y niñas revela más bien la intención de quien la ejerce o la cuestiona.

Hay que convertirse en portavoces para ampliar los temas de la literatura y el teatro para niños. Ya desde la revolución de planteamiento que lanzó el darle nombre al BULLYING, abrió el abanico de posibilidades para hablar del tema y crear sobre los innumerables casos en que se manifiesta en las escuelas de todos los países, desarrollados o no. Temas tabúes como el racismo, la diferencia, las enfermedades de la mente, la no inclusión, cualquier forma de violencia, las adicciones en la infancia y la juventud? deben hallar voz y cauces diversos.

En la ciudad de Viena, cuando se presentó como obra teatral Rey y rey, la concejal de cultura, Andrea Maliath-Pokorny, hizo pública esta declaración: “El tema de la discriminación contra los homosexuales no tiene por qué excluirse del teatro para niños. Se trata de transmitir a los pequeños diferentes realidades sociales y la igualdad de derechos. Respeto, amor y aceptación son valores que conviene transmitir desde pequeños”.

Recomendamos ampliamente desde Ciudad Ocio el libro?Rey y rey. Igualmente iremos colocando en esta página las reseñas a otros libros cuya estética, temática e importancia artística, abran la mente hacia nuevas constelaciones del conocimiento.

Fineza y belleza son cuestiones que deben propiciarse desde la infancia. Hay demasiada violencia e ignorancia en el mundo como para permanecer ajenos a la educación de los niños y niñas hacia nuevas expectativas de pensamiento. Ya existe la segunda parte escrita por las mismas autoras. Se titula ?Rey y rey y familia.

En ella se cuenta la luna de miel de los reyes recién casados. Luego, hallan a una niña huérfana y solitaria a la que toman en adopción y la crían como princesa en su castillo.

Hay que leerlos:

http://www.bibliotecaspublicas.es/baranain-ij/imagenes/contenido_22372.pdf

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer