Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

Teatro para niños

No se trata tan sólo de un tema escatológico, sino que también habla de la construcción de afectos, dice Jaime Chabaud sobre su obra de teatro “¡Pun! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos”, que la compañía Astillero Teatro de la CDMX escenifica, bajo la dirección de Oswaldo Valdovinos. El texto está conformado como “una trayectoria emocional muy importante que aborda los afectos, el encuentro con el rechazo, la amistad y las relaciones familiares, que no siempre son fáciles. Se juega con el asunto de la escatología, pero la obra es muchísimo más que eso”, afirma el dramaturgo. La historia, agrega, fue “ampliamente asesorada” por sus dos hijos, cuando contaban con nueve y seis años de edad. El más pequeño solo hablaba de punes, por lo que el también director de la revista Paso de Gato pensaba que algo había mal con tanta obsesión, hasta que un día que invitó a comer a unos amiguitos descubrió que para ellos también ese era el tema de conversación, por lo que asumió que se trata de una etapa muy importante de la existencia humana. A partir de allí, él y sus hijos se involucraron en una investigación. Encontró en Argentina un libro del siglo XVIII: un estudio sobre los gases del cuerpo hu mano y una apología del pedo. Así fue construyendo la historia de un niño y su relación con su abuelo, quien le enseña al pequeño a disimular el sonido de las flatulencias, poniendo una mano debajo de la axila y moviendo el brazo, o reventando una bolsa inflada para que haga un estruendo. Pacho, el personaje principal, tiene un súper amigo llamado Jonás. Para ambos, las niñas son “guácatelas de perro verde” y el futbol es el juego más chido en el mundo, pero lo que realmente los une y alimenta es su amistad y su gusto por todo lo relacionado con los punes. Y, como buenos amigos, también tienen sus desencuentros. Por suerte, Pacho tiene como cómplice a su abuelo, quien lo ayudará a sortear los vaivenes de la escuela, la amistad, la familia y, tal vez, hasta del amor. Los papeles principales son interpretados por Sandra Rosales, María Teresa Adalid Luna, Itzel Casas y Karina Miranda. El diseño de personajes y la ilustración de la escenografía son de José Alfredo León Valdez; el diseño y la realización del vestuario, de Roxana Rosas Aguirre, y el diseño de escenografía, de Itzel Casas. ACERCA DEL AUTOR: JAIME CHABAUD. Dramaturgo, guionista, editor, pedagogo, crítico, investigador, funcionario, gestor y promotor de las artes escénicas en México; nacido en el Distrito Federal, en 1966. Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” 2013; máximo galardón que otorga México a un escritor teatral por su trayectoria. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA), equivalente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Estudió Letras Hispánicas y Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posteriormente cine en el CUEC, carrera que abandona por su trabajo dramatúrgico y de guionista de televisión. Como becario ha recibido varios estímulos: Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, México (2001, 2004 y 2011); becario “Salvador Novo” del Centro Mexicano de Escritores en 1988 y 1989; Jóvenes Creadores del FONCA en 1993 y 1997; becario de la Sala Beckett en Barcelona en 1996; y becario de Iberescena en 2008. Fundador y director de Paso de Gato. Revista Mexicana de Teatro, publicación trimestral con 4,000 ejemplares de tiraje. En 2005 la revista recibió el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo a la mejor publicación de cultura del país; en 2006, el premio “María Antonieta Rivas Mercado” por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (AMCT); en 2007, el Premio del Internacional Latino Theatre Festival of Los Angeles; en 2008, el Premio de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT); en 2010, la Medalla Especial del CELCIT-España y el Premio Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires. Ha recibido dieciséis distinciones por su trabajo dramatúrgico, entre las cuales destacan: el Premio al “Mejor teatro de búsqueda”, por su obra El ajedrecista, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro en 1994; el Premio Óscar Liera. “Mejor dramaturgia actual”, por su obra Perder la cabeza, otorgado por esta misma asociación en 1995; el Premio Nacional Obra de Teatro del INBA 1999; el Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” 2006; y el ya mencionado Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” 2013, por su trayectoria. La mayoría de sus obras han sido estrenadas tanto en México como el extranjero: Francia, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Brasil, España, República Dominicana, Cuba y Estados Unidos. Así mismo, su obra ha sido publicada nacional e internacionalmente; y cuenta con numerosas traducciones: al francés, búlgaro, checo, alemán, portugués, inglés, gallego, catalán y polaco.

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer