23 NOVIEMBRE 2016

Plaza Condesa

Ciudad de México

19 de noviembre de 2016

Existe la triada del britpop, lo sabemos: Pulp, Blur y Oasis; siempre presentes, referentes musicales, famosos y polémicos, dueños de los shows en festivales, etcétera.

Los que crecimos escuchando este género podríamos fácilmente agregar, al lado de estos tres, a nuestra banda favorita, y tenemos para elegir. En mi caso no lo pienso dos veces y la noche del sábado fue la mejor prueba: Suede es enorme debajo de ese low profile.

Ese mismo día, en la Ciudad de México se estaba ofreciendo un festival que prometía mucho, a pesar del frío y el desastre climático, una gran parte de la juventud mexicana se reunió para ver el show de bandas que, curiosamente, algunas de ellas le deben su sonido a grandes de la música, como Suede.

Sin embargo, en un pequeño rincón de la Condesa, estábamos aquellos que preferimos ver la película Night Thoughts, de Roger Sargent, musicalizada en vivo por Suede, para después escuchar una breve recopilación de los éxitos de la banda londinense.

Lo que empezó siendo una noche tranquila, con el quinteto tocando detrás de una transparencia en la cual se proyectaba el filme, terminó en la recreación de un pequeño pub inglés de los noventa: Brett Anderson acostado en el suelo, totalmente desinhibido en cualquier rincón del escenario, cantando “Everything will flow” sin micrófono y con las entrañas a nada de reventarse en llanto y, momento inolvidable, cantando entre el público que lo abrazaba cuando se bajó en dos ocasiones y se perdió, literal, entre nosotros.

La primera parte de la noche también tuvo su magia. La película se proyectaba delante de la banda. Sólo una luz rompía la pantalla para hacer aparecer a los integrantes de la banda, quienes se fusionaban con las imágenes del mar, el cielo, las luces de colores de las escenas más intermitentes. La película ofrecía una propuesta cinematográfica más que innovadora, atrevida, y en ocasiones vulgarmente dramática, pero siempre firme y sostenida por la música: un diálogo perfecto.

Cada quien tenía sus conclusiones, mismas que se escucharon a la salida, empezando por las personas de más de treinta, casi cuarenta, años que recordaban otras presentaciones de Suede, muchas de ellas en otros países. En nuestro caso, los más jóvenes, también compartíamos experiencias al final del concierto. Pero casi todos concluimos que la noche entera se resumió a la vitalidad y energía de Brett, quien nos recordó por qué el britpop es lo que es hasta nuestros tiempos. Al final, es un género que definió la música que ahora escuchamos y que se balancea entre el pop y el rock; ese género que se volvió himno para esa generación de los noventa que ahora escucha a Suede en un concierto en una noche fría y que, por un momento, quiere estar en un pub underground tomando cerveza y cantándole a lo que nunca va a pasar de moda: la juventud enamorada y reaccionara, la del bajo perfil que canta en habitaciones llenas de posters y parques; así sea un lugar olvidado en Europa o un recinto en la Condesa.

Setlist:

Night Thoughts

• When You Are Young”