09 NOVIEMBRE 2016

Imaginemos despertar en la Ciudad de México, tener un desayuno fuerte —como acostumbramos—, para después revisar los pendientes en la computadora y, entonces sí, ponerse a trabajar, aunque las labores no sean siempre las mismas: algunos días dedicarlos a los ensayos, otros, a viajes promocionales, o temporadas enteras destinadas exclusivamente a escribir, a componer. Así es la vida de Inma Serrano, cantautora oriunda de Alicante, con más de 20 años de carrera en España y México; con diez discos en el mercado y más de 1 500 000 copias vendidas en todo el mundo.

En una charla exclusiva que mantuvimos con la intérprete española, nos contó que hace algunos años visitó México para dar un taller de composición y ofrecer un concierto, y para su sorpresa quedó cautivada por la ciudad, “la gente aquí te da un calor muy especial que te hace sentir como en casa, entonces, cuando te das cuenta de que has dejado el billete de regreso a tu país, es por algo especial; y, sin duda, México me ha cobijado en mi carrera”. Desde entonces, su hogar se encuentra tanto en España como en México.

Inma participó, en tres ocasiones, como jurado del reality show Operación Triunfo España; ha sido acreedora del Premio MTV, por su video “De sobra lo sabes”; fue nominada para los Premios Amigo, en la categoría Artista Revelación, así como a Mejor Canción Catalán-Valenciano, por “Tendressa”; además de pertenecer a la lista de los 40 gays más influyentes de España. Al preguntarle qué significaba para ella formar parte de esa lista, nos respondió que “ser una persona cuyo trabajo es de cara al público conlleva una responsabilidad, y pienso que el ejemplo es importante siempre. Tener el privilegio de vivir en libertad y poder contar la liberación que supone para que otras personas en tu mismo caso se decidan a ser felices y libres, importa”.

Actualmente, la cantautora —que describe su música como sincera, sensible y valiente— está presentando su más reciente producción discográfica: Inmalandia, cuyo nombre surgió en una charla entre amigos, en la que hablaban del mundo de Inma, el cual “es el lugar de Inma, pero podría ser el de cualquier otra persona”. El álbum comenzó con la idea de hacer sólo tres colaboraciones —principalmente para tener material audiovisual y para las redes—, sin embargo, “Raúl Ruiz, quien produce junto conmigo el disco, me dijo: ‘¿por qué no un disco?’, y nos lanzamos. Buscamos amigos afines, amantes de la trova y de la buena vibra para compartir estas canciones; nos pusimos a escribir y junto con Édgar Oceransky se grabó el primer sencillo, cuando se lo mandé, le encantó la idea de hacerlo juntos y creo que nos ha quedado de maravilla”.

Con 10 discos en 21 años de trayectoria, Inma considera que las experiencias que su carrera le ha dado la han invitado a crecer personal y profesionalmente; ha aprendido que “la música es hermosa y que quienes disfrutan de la música son personas de gran corazón”. Así, tras esta larga carrera, Inmalandia llega para “mostrar el color de la franqueza, el amor por la música, por la amistad” y, a diferencia de sus otros discos, “es el reflejo, sin complejos, de lo aprendido en estos años”. Se trata de un álbum personal con sonido orgánico e íntimo, donde se muestran influencias del folk y el pop, en el que colaboran artistas como Édgar Oceransky, Tontxu, Thaliszmente, Vivir Quintana, Pedro Guerra, Anne Yvker, Lu Miranda, Mai Meneses, Los Love Kills, Diana Vanoni, El Valentino, Carlos Quezada, Ramón Ruiz y Vicente Segui.

Sobre el concierto del miércoles 16 de noviembre en el Lunario del Auditorio Nacional, Inma nos dice que los asistentes encontrarán “música bonita, interpretes con gran carisma, un homenaje a este país — que se ha convertido en mi casa— al que tanto admiro y respeto. Será una velada al doscientos por ciento vibrante y musical, con invitados especiales y, lo más importante, un público que estoy convencida hará que se convierta en una de las noches más especiales que haya pasado en el Lunario. Va a ser una bohemia muy íntima, de amigos, en la que van a poder disfrutar las canciones de inmalandia y de otras de mis producciones”.

Puedes seguirla en Facebook: InmaOficial
Twitter: @inma_oficial
Y en su página web inmaserrano.com.