Menú Ciudad Ocio
Por Fernanda Jardí
  • Comentarios

Variedad para todos

México se distingue por su particular cercanía con la muerte. Y no hablo (solamente) de los cientos de muertos, víctimas de la violencia y crimen que día con día se suman al más allá

Me refiero a esa relación jocosa e irónica con la que el mexicano desafía a la muerte, se burla de ella y hasta se pinta el rostro para parecérsele.

Olvidemos el cliché, nada despreciable, de ir a Janitzio o al mismo centro de Pátzcuaro en día de muertos, aquí algunas recomendaciones para su fin de semana de horror.

Los tradicionales y clásicos:

La errante Mega ofrenda de la UNAM estará dedicada este año al pintor Rufino Tamayo y tendrá lugar en la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico a partir del viernes 28 de octubre.

Ante la expectativa creada por el 007 en su reciente cinta Spectre, el gobierno de la CDMX se sintió obligado a dar el ancho y este año tendremos el Primer Gran Desfile “Spectre”. Corrijo: Primer Gran Desfile del Día de Muertos, que partirá el sábado 29 de octubre a las 14:00 h, del Ángel de la Independencia al Zócalo. Pasará por Juárez, Eje Central, Tacuba, Bolívar y 5 de mayo.

Al parecer, el Dr. Mancera recordó que era en el Zócalo donde se congregaba la mayor fiesta del día de muertos de la capital. Por suerte, esta tradición volvió a la plancha de concreto y este año recordará el legado de Tenochtitlán. Del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Feria de las Calacas en el Cenart. Actividades para toda la familia, talleres, artes escénicas, exposiciones, ofrendas y venta. Sábado 29 y domingo 30 de octubre.

Exposición fotográfica de catrinas de La Catrina Fest Mx, en la colonia Roma, sobre la avenida Álvaro Obregón. Desfile de Catrinas y Catrines: el sábado 29 de octubre al medio día. Exposición de ofrendas: el 1 y 2 de noviembre.

Apariciones de La Llorona en el tranvía del Centro Histórico, en Xochimilco o en el Desierto de los Leones.

Ofrendas en distintos museos de la Ciudad de México, como el Dolores Olmedo, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Nacional de la Revolución, el Museo de Arte Popular, el Museo de El Carmen, la Casa Cultural Isidro Fabela, Casa Azul Museo Frida Kahlo, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Anahuacalli, el Centro Cultural Tlatelolco.

Experiencias escénicas y teatro:

Es lamentable y al mismo tiempo motivante que la experiencia inmersiva del Hotel de Leyendas Victoria, propuesta por la famosa marca de cerveza, tenga localidades agotadas. Por otro lado, hay rumores de que los actores en el Festival de Terror en Six Flags fueron buscados por la conserjería del hotel por “ser mejores”. Pocos podrán compararlo. Hasta el 6 de noviembre.

La Villa del Terror en el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, Ajusco busca ser una gran “casa de terror” de más de tres hectáreas, del sábado 29 de octubre almiércoles 1 de noviembre.

Samhain: la fiesta de los espíritus es una obra infantil, escrita y dirigida por el dramaturgo Luis Santillán, que celebra la tradición de Halloween y del Día de Muertos. Domingo 30 octubre y 6 de noviembre, 12 y 13:30 h, en Casa Actum.

La segunda presentación del Circo de los Horrores en la Ciudad, ahora en su modalidad Manicomio. Gran Teatro Moliere, hasta el 13 de diciembre.

Los productores de La dalia negra ahora presentan El fantasma en el espejo, de Susan Hill, autora también de La dama de negro. Teatro López Tarso, del 28 de octubre al 27 de noviembre.

Para los golosos:

“De café, chocolate y pan de muerto” es una muestra gastronómica que tendrá lugar en el Parque de los Venados los días 28, 29 y 30 de octubre.

Feria del Chocolate y Pan de Muertos en el jardín Hidalgo, en Coyoacán. Del 29 de octubre al 1 de noviembre.

Para los atletas:

Rodada nocturna el 29 de octubre que comenzará a las 19 hrs en el Bosque de Chapultepec con destino al Centro Histórico.

Maratón La Ruta de los Muertos, el 30 de octubre a las 7:00 h, del Bosque de Tlalpan al Pueblo de Mixquic.

Para los melómanos:

Primera

Comentarios



Más Artículos

RADIOHEAD ESTRENA VIDEO

Paola Pastrana

DISCOS MÁGICOS DE LUIS PESCETTI PARA NIÑOS

Salvador Lemis

Ciudad Ocio | Footer