Menú Ciudad Ocio
19 MAYO 2016
  • Comentarios

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?


Del 2016-05-18 al 2016-10-18 en Cineteca Nacional de México

EL HUMOR DEL CINE MEXICANO ES ETERNO E INCONFUNDIBLE. 

El público podrá disfrutar esta muestra en La Galería de la Cineteca Nacional, hasta el próximo el 18 de octubre de 2016

Ya hay un pretexto más para asistir a la Cineteca Nacional: la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?, que ofrece un acercamiento al humor en el cine mexicano, estará abierta al público a partir del 18 de mayo.

"Lo mejor del humor mexicano está depositado en el cine nacional. Sólo esta expresión concentra más humor que la obra literaria de Jorge Ibargüengoitia", afirmó en la inauguración de la muestra, Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura.

Se trata de la primera exposición formal que organiza la actual administración de la Cineteca Nacional, encabezada por el maestro Alejandro Pelayo, quien señaló "Es un gran trabajo de todo nuestro equipo y de colaboradores como El Fisgón". 

 

Y es que justamente fue el caricaturista y escritor Rafael Barajas (El Fisgón) el encargado de curar esta exposición que reúne más de 700 piezas en exhibición –entre fotografías, carteles, vestuarios, ilustraciones, periódicos de la época, caricaturas y videos–,  que representa el trabajo de más de un año de investigación.

“Hemos concluido que el estudio del cine de humor en México no es en realidad un trabajo de la cinematografía, sino que pertenece al campo de las ciencias genómicas. La genética estudia los genes y la mayor parte de nuestros cómicos son muy buenas genes y otros más geniales”, bromeó El Fisgón durante su intervención.

Al acto inaugural asistieron los cineastas Arturo Ripstein, Alfonso Arau, Gabriel Retes y Paz Alicia Garciadiego, que también se encuentran representados en esa muestra; así como el doctor Edmundo González Llaca, quien participó en la investigación, y el actor César Costa, uno de los responsables de esta iniciativa. "Hace casi dos años presentamos al Secretario Tovar y de Teresa la idea de crear el Museo Internacional del Humor. Le encantó y nos dijo que comenzáramos con una primera fase, que es esta exposición”, recordó el también comediante y cantante.

La exposición ofrece apartados que se dividen en los tres pisos con los que cuenta La Galería. En el primero, se muestran fotografías de los cómicos pioneros como Charles Aplin, “el falso Chaplin mexicano”, o Leopoldo Beristáin, uno de los más celebres en el México del siglo XX. Se exhiben también, materiales de la comedia ranchera como la película Allá en el rancho grande (1936), de Fernando de Fuentes.

Destaca el homenaje a tres representantes de este género en el cine nacional, Joaquín Pardavé, Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tin Tán”.

Entre los artículos que podrán ver los visitantes están documentos y películas de humor negro; hay fotografías, ilustraciones y videos de la cinta Ensayo de un crimen, de Luis Buñuel. Se expone material y películas acerca del cine de sátira social en México, entre las que destacan Mecánica Nacional (Luis Alcoriza, 1971) y La ley de Herodes (Luis Estrada, 1999).

En el segundo nivel, se hace un homenaje a través de fotografías y segmentos audiovisuales a los cómicos de “alto nivel”, que dieron vida a las películas de humor más destacadas del cine mexicano, entre otras, La vida inútil de Pito Pérez (Miguel Contreras Torres, 1944) y Los Beverly de Peralvillo (Fernando Cortés, 1971). Se incluye un video de Alfonso Arau y un segmento de Mauricio Garcés, así como de Eulalio González “Piporro”.

También se reconoce a las mujeres cómicas que brillaron en el cine mexicano, como Famie Kauffman “Vitola”, Sara García, la Guayaba y la Tostadala India María, Consuelo Guerrero de Luna y Magda Donato.

El último piso aloja a la sección Baile mi rey, el espacio musical de la exposición, que permite al público ver y escuchar segmentos de películas en las que el mambo, el cha cha chá y la rumba son los protagonistas. Todo ello acompañado de fotografías de grandes bailarines de la comedia nacional, como Adalberto Martínez “Resortes”.

El público podrá disfrutar esta muestra ubicada en La Galería de la Cineteca Nacional, hasta el próximo el 18 de octubre, en un horario de martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas y con un costo de $50 la entrada general y $30 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Los martes y miércoles, el costo del boleto es de $30. 

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer