04 MAYO 2016

LA NIÑA DE MIS OJOS

Del 2016-04-30 al 2016-05-20 en Multiforo Tlalpan, CDMX

NUEVAMENTE FRIDA KAHLO DA DE QUÉ HABLAR.... UN UNIVERSO MÁGICO PARA NIÑOS Y NIÑAS. ERICK RIVERA, PINTOR.

Una serie de 27 obras en o?leo de mediano y pequen?o formato se exhibira?n hasta el 20 de mayo en el Multi- foro Tlalpan en Av. San Fernando esq. Jua?rez en el centro de Tlalpan al sur de la Ciudad de Me?xico.

“La Nin?a de mis Ojos” es una exposicio?n que retoma los autorretratos de Kahlo, pasando por la mirada de Erik quien se reconoce por los enormes ojos que recrean la infancia del retratado, logrando que el espect- ador contacte su propio nin?o interior. El ti?tulo de la exposicio?n se debe al mote que Diego Rivera utilizaba para referirse a Frida a quie?n e?l consideraba: “su nin?a”, coincidiendo con el motivo principal de la obra de otro Rivera: los ojos que pinta el llamado Nin?o Terrible.

¿Cua?l fue? el motivo que te llevo a retomar la obra de Frida?

Digamos que comenzo? siendo un ejercicio pla?stico, un juego, mi trabajo se basa en retratos y por lo tanto he producido retratos no solo de personas que conozco, sino de personajes que me inspiran.

Soy un neomexi- canista tardi?o, Frida es una influencia enorme en ese movimiento al que admiro profundamente.

¿Por que? Frida?

Frida se ha vuelto un personaje importanti?simo de la cultura del siglo XX no so?lo en Me?xico sino en el mun- do, considero ma?s alla? de lo comercial y media?tico que pueda ser su imagen, Frida es un puente visual entre las dos culturas que conforman nuestro pai?s, una prehispa?nica que se niega a desaparecer del todo y otra mestiza rebelde, Frida representa para mi las dos culturas mezcladas y reconciliadas emocionalmente por un elemento femenino sumamente fuerte y contundente.

¿Cua?l es la diferencia entre las “fridas“ que se ven ahora en el mercado como ilustraciones caricaturescas impresas en merchandising y tu obra?
El respeto por la obra de Kahlo, todos sus autorretratos representan un momento especi?fico de su vida, en- tonces como artista no podri?a saltarme eso solo por vender, he intentado conocer y explorar la emocio?n y los elementos de cada obra para proyectarla con la misma intensidad que la original, pero desde mi campo, si bien mi obra toma elementos de la ilustracio?n infantil, me es imposible desprenderme de la emotividad de sus miradas y sus sentimientos adultos.

¿Es una exposicio?n para nin?os?

Si claro, los nin?os la disfrutara?n muchi?simo sin duda, pero tambie?n esta? dedicada a los nin?os mayores, a los papa?s de esos nin?os y sus abuelos, el encuentro de dos siglos, hay muchos nin?os terribles mayores de edad en todos lados, muchos en el fondo seguimos siendo nin?os y por ahi? podemos conectar ma?s y mejor, incluso con Frida Kahlo, que a mi parecer al igual que los grandes hombres y mujeres de la historia, nunca dejo de ser nin?a. La nin?a Frida. Espero poder llevar la exposicio?n a diversas delegaciones de la Ciudad.

¡A niños y niñas fascinará esta curiosa Expo!

MULTIFORO TLALPAN

Av. San Fernando s/n. Esquina con Juárez. Col. Tlalpan Centro, CDMX.  Expo del 30 de abril al 20 de mayo, 2016