Menú Ciudad Ocio
08 NOVIEMBRE 2016
  • Comentarios

Arte en nuestro tiempo


Del 2016-11-01 al 2017-11-01 en Galería Lourdes Sosa

Quince piezas de reconocidos artistas se sostienen en paredes blancas dentro de la Galería Lourdes Sosa. “Arte en nuestro tiempo” se lee en la entrada, y lo primero que me pregunto es: “¿a qué tiempo se refiere?”.


Giovanna Enríquez

El arte como lo conocíamos ya no existe, ni siquiera si nuestras referencias son de la década pasada. Lo que ahora entendemos por arte se esconde en nuestras palabras y cada vez los conceptos le quedan muy pequeños. Las obras de arte buscan otros soportes más allá de las galerías o los museos. Los artistas guardan los pinceles para ocasiones especiales. El público renta, compra, presta o vende sus ojos a miradas de alguien más para ser el espectador correcto. Galerías como ésta traen piezas de artistas que sobrevivieron al lenguaje del tiempo líquido que vive en la calle, en los almacenes, en las boutiques, en los lugares más comerciales y comunes, en los espacios prohibidos para el arte.


Giovanna Enríquez

Las piezas que se encuentran en esta exposición hablan en el lenguaje del asfalto, el esmog, los semáforos, las máquinas, los supermercados, los caminos interrumpidos de la maraña de gente que transita el mundo; gritan el lenguaje de la calle. Sí, están dentro de una galería en una de las zonas más opulentas de la Ciudad de México, una ciudad que cada vez se abre más al arte conceptual, pero no dejan de ser la puerta de entrada (o salida) a la mirada popular del mundo, al arte pop que cada vez nos parece más lejano. Sin embargo, la gente que entra a la galería se detiene frente a las piezas en espera de una respuesta ante la pregunta ¿qué es arte en estos tiempos?


Giovanna Enríquez

Alegoría en positivo y negativo del tiempo muerto de la guerra fría; desnudo femenino con el bronceado acrílico casi perfecto, bien recortado; flora, fauna y falos, sugerencia de lo obvio, la doble moral y el exotismo de las miradas aturdidas de colores; técnicas y formas de lo antiguo, léase siglo pasado, recuperadas en formatos grandes (¿microcosmos de la metrópolis?); materiales frágiles que sostienen verdades contemporáneas; precisión de formas tipográficas hechas por una mano de posible carne digital; una escultura de lo natural a partir de un material muerto y frío como el aluminio; un pequeño perro del globo más frágil y efímero que se resguarda de los niños y las mentes conservadoras (¿puristas?), fibras que se rompen en patrones casi geométricos que simulan más un ritual que una simple tela; y, al final, un espejo intervenido cuyo reflejo contesta el título de la pieza y, si se quiere, cualquier pregunta actual.


Giovanna Enríquez

Andy Warhol, Jeff Koons, Keith Haring, Retna, Jesús Lugo, Tom Wesselmann, Sage Vaughn, Richard Hambleton, Barry McGee, Brent Wadden, Eddie Peake son algunos de los nombres que sobreviven dentro de un mundo cada vez más plástico, un mundo que pide que alguien le explique qué es eso que ahora llamamos arte, y sobre todo, porqué vale la pena ir a una galería o a un museo y ser testigo de la muerte de los soportes del arte. Con sólo estas quince piezas es fácil empezar el diálogo. Quizá únicamente falte establecer si todos hablaremos la misma lengua.


Giovanna Enríquez

 

Galería Lourdes Sosa.
Ibsen 33-A, col. Polanco, Ciudad de México.

http://www.lourdessosagaleria.com/

https://www.facebook.com/galerialourdessosa/

 

Sobre el autor:

Giovanna Enríquez 
Twitter: @giiork

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer