Menú Ciudad Ocio
20 OCTUBRE 2016
  • Comentarios

Las propuestas para celebrar Día de Muertos


Del 2016-10-29 al 2016-11-01 en Museo Dolores Olmedo

El museo Dolores Olmedo es uno de los espacios que ofrecen interesantes y variadas actividades para celebrar el día de muertos y es visita obligada para todos aquellos que disfrutan de esta tradición.

Dolores Olmedo comenzó en 1955 a colocar ofrendas y altares de muertos, las cuales han sido consideradas  artísticas,  por  rescatar  la  tradición  de  Día  de  Muertos  y  rendir  homenaje  al trabajo  artesanal  de  México.  Con  ello  captó  la  atención  del  público  que cada  año  acudía  a admirar  sus  ofrendas,  y  también  la  de  aquellos  que,  de  manera  indirecta  o  directa,  debían promover y rescatar la cultura nacional. 

Este año se presentan dos ofrendas tituladas: Los huesos tienen memoria. Ofrenda inédita de Betsabeé Romero y Tamaonchan: vida y muerte.

En el caso de la primera, la artista plástica Betsabeé Romero se concentra en la simbología histórica y cultural de las ofrendas; apela a una memoria colectiva común, pero, sobre todo, se relaciona con temas de preocupación política y social en la actualidad. 

Partiendo como un homenaje a Dolores Olmedo, la instalación incorpora objetos inspirados en la creatividad de Doña Lola, como sus candiles, realizados ahora con flores y calaveras de azúcar iluminadas, y además  integra  dos  tzompantli,  pendones  de  tela estampados  con  códices  prehispánicos, papel,  y  un  Altar  de  Muertos  de  dedicado  a  la  erradicación  del  hambre,  que nos  conminan a traer  a  nuestra  conciencia  no  sólo  a  los  difuntos  que  nos duelen  porque  los  conocimos,  los quisimos  y  nos quisieron,  sino  a  quienes  no  han  sido  reconocidos,  encontrados  y  despedidos por su nombre. 

En Tamaochcan: vida y muerte, veremos escenas y personajes que respresentan la vida y la muerte, lo “buenos” y lo “malo”. 

El Tamaochcan es un lugar mítico paradisíaco de las culturas mesoamericanas. Es la morada de los muertos antiguos, simbolizados por un árbol caído, y la unión del nacimiento y la muerte. El Tamaochcan curza el inframundo, pero también sostiene el cielo; es causa de que nazca la humanidad, pues en él se mezclan las fuerzas de los celeste y lo terrenal. Es el lugar donde fueron creados el primer hombre y la primera mujer; la pareja suprema. 

El Altar de Muertos está dedicado a nuestra gran pareja artística: Diego Rivera y Frida Kahlo. 

Además de poder contemplar estas dos ofrendas, se organiza la Fiesta de Día de Muertos que será enriquecida por la participación de artistas en diversas disciplinas. Esta Fiesta se llevará a cabo los días 29 y 30 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre. Los visitantes podrán adquirir artesanías, degustar comida típica, dulces y antojitos.  El 2 de novirmbre se llevará a cabo el tradicional Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina, que en esta edición lleva como tema La Catrina Xochimilca y convoca a los participantes a que su traje esté inspirado en algún elemento de Xochimilco. Los interesados pueden participar en las categorías niños/jóvenes de 6 a 17 años, y adultos, para mayores de 18 años. 

El resto de las actividades son las siguientes:

Sábado 29 de octubre, 13:00 hrs.
Una calaca con identidad
Teatro  Itinerante  presenta  a  Rita,  una  calaverita  de  azúcar  que  se  escapa  de  la  Ofrenda.  Su encuentro con un viejecito le hace ver el verdadero sentido de las tradiciones mexicanas. 

Domingo 30 de octubre, 13:00 hrs.
Centzontli
Grupo  de  niños  que,  en  conjunto,  hacen  un  ensamble  de  alientos  y  percusión con  música tradicional mexicana. 

Martes 1 de noviembre, 11:00 hrs. 
Huesos, calacas y calaveras 
Patito Títeres presenta a La muerte y a La  catrina desde el más allá, quienes se burlan de los vivos, para advertirles sobre su pronta llegada. 

Martes 1 de noviembre, 13:00 hrs.         
Fiesta del Ahuizote en el Mictlán 
Ahuizote  Blues  presenta  una  fantasía  de  relatos  y  canciones,  donde  diversos  personajes, pertenecientes  al  imaginario  tradicional  mexicano,  se  encuentran  en  el  mítico camino  rumbo al Mictlán. 

Martes 1 de noviembre, 16:00 hrs. 
Zacatuche 
Grupo musical que interpreta sones, jarabes, danzas y cantos, con jarana, quinta huapanguera, guitarra de son e instrumentos de uso prehispánico. 
Miércoles 2 de noviembre, 10:30 hrs. 

Leyenda de flor de Cempasúchil y el Mictlán 
Ven  a  conocer  el  relato  del  origen  de  Cempasúchil,  la  flor  de veinte  pétalos y  el  camino  al Mictlán, a través de historias que te harán recorrer cementerios y altares. 

Miércoles 2 de noviembre, 12:00 hrs. 
La leyenda de la muerte de Xkeban 
Puerta Skene impulsa el interés de los niños, jóvenes y adultos por la cultura maya, enfocado en el tema de la muerte, usando títeres de varilla y mojigangas, con actores en vivo. 

Miércoles 2 de noviembre, 13:00 hrs
Desfile y premiación del 18° Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina 

Miércoles 2 de noviembre, 16:30 hrs. 
Ballet Folclórico Ita-Andehui 
Agrupación dirigida por Alejandro Chavarría, que ofrece un mosaico lleno de alegría, colorido y tradición, a través de bailables de diversos estados de la República Mexicana. 

Museo Dolores Olmedo  
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas 
Donativo de entrada: $20.00 pesos público nacional 
$10.00 pesos estudiantes y maestros con credencial
$1.00 pesos INAPAM y niños menores de 6 años  
$75.00 pesos público extranjero 
Martes, entrada gratuita para todo público. 

Facebook, Twitter, youtube, pinterest, google+, instagram, tumblr

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer