19 2016

APUNTES Y ANÉCDOTAS DE UNA COLECCIÓN

Del 2016-09-08 al 2017-02-28 en MAM

REMEDIOS VARO VUELVE AL MAM DE LA CIUDAD DE MÉXICO: BOSQUES DE CHAPULTEPEC.

Museo de Arte Moderno, disponible hasta febrero del 2017.

El Museo de Arte Moderno dedica una sala a la colección de obras de Remedios Varo que fue donada en 2002 por Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano, ambos finados. Esta lectura echa mano de múltiples datos sueltos -muchos de ellos contenidos en el catálogo razonado publicado por Era en 1994-, que permiten construir la crónica de este valioso acervo. La exposición recrea el ejercicio del historiador, que recopila e interpreta los pedazos de historia que van apareciendo en documentos, testimonios y múltiples estudios a cargo de otros investigadores.

A manera de libro abierto, la muestra revela datos significativos: procedencias, firmas reconocidas, anecdotario, comentarios de la propia Varo y de terceros acerca de cada uno de sus cuadros, pormenores de la donación de este fondo de 39 piezas al MAM, así como una cronología centrada más en los datos curiosos que en los grandes temas asociados a la obra de Remedios Varo, una de las más destacadas representantes del surrealismo en México.

Papilla estelar.

De sus pinturas dijo Octavio Paz: "Son como navegaciones por el interior de una piedra preciosa".

39 pinturas y dibujos de la artista mexicana, muchos de los cuales llegan gracias a la donación de la familia Gruen Varsoviano.

La belleza, el misterio, el embrujo, la paleta originalísima y la femeneidad de Remedios Varo en su óleos inmortales: vuelven a ser noticia.

Tan cotizada como Frida Kahlo y Leonora Carrington, Remedios es mucha Remedios.

Nacida en España pero orgullosamente mexicana (se naturalizó en 1941), María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, mejor conocida como Remedios Varo es una leyenda de la pintura surrealista nacional. Amiga de personalidades como Frida Kahlo, Diego Rivera y Leonora Carrington, esta artista y sus obras giraron en torno al misticismo y el psicoanálisis donde destacan elementos oníricos y arquetípicos, muchos de los cuales son usados para ilustrar literatura de divulgación.

A manera de libro abierto, esta exposición se desenvuelve en tres núcleos temáticos: los estudios de las firmas, los datos curiosos y la historia del largo litigio mediante el cual fue posible trazar la genealogía de esta colección. Se reproducen comentarios de la pintora sobre piezas icónicas como Mujer saliendo del psicoanalista (1960), Mimetismo (1960) y La huida (1961), así como testimonios de terceros que ofrecen pormenores acerca de los orígenes de este fondo.

La muestra cierra con una cronología centrada más en los datos curiosos que en los grandes temas asociados a la obra de una de las más destacadas representantes del surrealismo en México.

Sobre la autora se conocen los datos generales: nació en Anglés, provincia de Gerona, España, en 1908; muy joven se casó con el pintor Gerardo Lizárraga; más tarde, ya separada de él, entró en contacto con el círculo surrealista de París gracias a su entonces pareja, el poeta Benjamin Péret, y llegó a México durante la Segunda Guerra Mundial.

Se sabe de su afición por la alquimia, la ciencia y el esoterismo; su gusto por la literatura y su interés en el psicoanálisis; su amistad entrañable con Leonora Carrington, y su repentina muerte a los 54 años de edad.

Al seguir la noción de intrahistoria –voz creada por Miguel de Unamuno–, con la cual propone asomarse a los hechos subhistóricos por encima de los grandes acontecimientos, Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección deja a un lado temas como el surrealismo, el exilio o el esoterismo, para dar cabida a la pequeña historia, con lo cual otorga un lugar preponderante a Walter Gruen, pareja de Remedios Varo desde 1952 y hasta el fallecimiento de la creadora.

La exposición está dedicada a la memoria de Anna Alexandra Varsoviano, fallecida recientemente, y quien donó junto con Walter Gruen al MAM la Colección Isabel Gruen Varsoviano. In Memoriam –que representa el acervo más completo de Remedios Varo en un museo– y consagró las últimas décadas de su vida a promover la obra de la artista y a resguardar un valioso archivo que ha sido fuente inagotable de investigación.

La Secretaría de Cultura, por medio del Museo de Arte Moderno (MAM), presenta la exposición Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección:

Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec 1ra Sección.

Calendario: martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas.