Menú Ciudad Ocio
15 2016
  • Comentarios

Azul de Prusia


Del 2016-08-27 al 2017-02-17 en MUAC del CCU

UNA EXPO QUE NO TE PUEDES PERDER: YISHAI JUSIDMAN.  CULTURA UNAM. MUAC - CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

TOMA EL METROBÚS CAMINERO... pasando la UNAM... llegas!!

Con una enorme sutileza, Jusidman ha revisado imágenes de los campos de concentración y las cámaras de gas nazis para pintarlas con color azul de Prusia.

Las relaciones y las tensiones entre color e historia, percepción y materialidad, imagen y pintura, son la materia de la singular serie pictórica que Yishai Jusidman ha dedicado al problema por demás espinoso de la visualidad de la Shoa.  

El recurso a la pintura le permite sumergirnos en el laberinto de la memoria, ahondando con su manera distante y detallista el aplastante silencio y presencia que contienen. Si bien sus cuadros plantean en su sequedad y frialdad una constante autocrítica, también han sido cuidadosamente escenificados y montados para generar una intensa secuencia marcada por altos y vacíos.

La crudeza emocional de estos cuadros no hace únicamente énfasis en la arquitectura, sino también en el entorno de un paisaje filtrado, por igual, por la emoción del romanticismo y la barbarie de la guerra y el exterminio. Bordeando siempre, en un diálogo lo mismo con los documentos históricos que con los monumentos de una forma por demás melancólica de turismo, la pulsión de ver que plantea el testimonio de toda atrocidad, las pinturas de Jusidman apenas pretenden representar los hechos históricos tanto como su aura.

El Holocausto hitleriano: vergüenza de la humanidad. ¡Todos contra la violencia!

Además de indagar la memoria visual del Holocausto, y explorar los límites éticos de su representación, las pinturas de Jusidman interrogan el complejo balance entre ilusión y materialidad de toda pintura. ¿En qué medida la temperatura emocional y estética de un cuadro puede establecer una relación con lo inaprensible?

Rememorando los campos de muerte... Un capítulo de dolor. 

Por todos esos costados, la serie Azul de Prusia, bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina y Virginia Roy, pone en juego la condición política de estas imágenes particulares y de la pintura gracias a una trama que sería imposible de subsumir a la mera portabilidad de una imagen fotográfica y al deleite en un pincel bien temperado.

Salas 7 y 8. Del 27 de agosto de 2016 al 12 de febrero de 2017.  

Costo: $40

50 % estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS.
Sujeto a disponibilidad.

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer