Menú Ciudad Ocio
11 2016
  • Comentarios

De comida callejera y comida de grandes palacios


Del 2016-09-02 al 2016-09-30 en Museo Franz Mayer

COCINA MEXICANA: COLONIA Y ACTUALIDAD. LAS EXQUISITECES EN LA MESA DE PRÍNCIPES Y PUEBLO. 

A toda comunidad hay que redescubrirla por su comida y por su música, grandes manifestaciones culturales que reflejan el sentimiento popular y culterano de un pueblo. En estas cuatro charlas con degustación buscamos dar una pequeña muestra de la comida mexicana, desde sus manifestaciones más populares hasta la sofisticación de su alta cocina,engalanada con manteles largos, ya sea de elegantes encajes o  finísimos textiles elaborados en telar de cintura.

COSTO POR CHARLA: $700   COSTO POR PAQUETE: $ 2,400        incluye charla y degustación     2, 9, 23 y 30 de septiembre de 2016. CDMX. FRANZ MAYER. 

En este ciclo 2016  la temática girará en torno a la comida y tradiciones populares, las del día a día, con esa gran diversidad de cocina callejera de siempre y la cocina que se servía en los grandes palacios virreinales o del porfiriato. Así, la mesa está puesta y la comida esta lista… los espera un evento para deleitar los sentidos y, sobretodo, para disfrutar de una buena sobremesa.

HABRÁ CUATRO CHARLAS DE LUJO:

PRIMERA CHARLA. Entre Virreyes y Virreinas: “Los empeños de una casa”

En esta primera charla se recreará el ambiente y los platillos que se servían en la corte de los Virreyes de la Nueva España, corte que competía en lujo con la corte de Madrid y en el palacio de los virreyes, actual Palacio Nacional, se sirvieron los banquetes más fastuosos de América durante prácticamente 300 años.

MENÚ DEGUSTACIÓN: 

- Cafiroleta

- Alcaparrado de pescado

- Clemole poblano

- Ternera envinada

- Huevos Reales

- Ante de piña

- Chocolate caliente

SEGUNDA CHARLA   Viernes, 9 de septiembre.    El Canal de La Viga. "Entre chinacos, chinas, enchiladas, agua de chía, huapangos y sones"

La Marquesa Calderón de la Barca o escritores costumbristas como Don Guillermo Prieto, nos dejaron maravillosas narraciones de la riqueza y diversidad cultural del canal de la Viga, lugar de esparcimiento de ricos y pobres en la ciudad de México, desde la época virreinal hasta principios del siglo XX.

En donde se disfrutaba lo mejor de nuestra comida y música popular.

 Esquites

- Acotziles

- Sopa de Migas

- Pulque curado de jitomate

- Tarta de elote salada, con rajas con crema

- Filete de pescado en escabeche

- Gorditas de piloncillo

- Café de olla

TERCERA CHARLA. Viernes, 23 de septiembre..  Del Paseo de la Reforma a las grandes Haciendas del Porfiriato. "Palacetes, cascos de hacienda, carruajes, herraderos y banquetes señoriales".

A finales del siglo XIX Francia se volvió el modelo a seguir en el mundo entero y las élites mexicanas también sucumbieron ante la seducción parisina; pero por otro lado en la vida de las haciendas: hacendados, caporales, cocineras y peones cultivaron la cultura popular desde lo más profundo del campo mexicano.

Agua de Garapiña

- Sopa de manzana

- Pollo en huerto

- Lengua al jerez

- Flan de piña

- Té de higuera

CUARTA CHARLA.  Viernes, 30 de septiembre.   Del Tampico Club, pasando por los caldos de. Indianilla, hasta Acá las Tortas.

Con la Revolución de 1910 los mexicanos fuimos buscando reconocernos desde lo más profundo de nuestras raíces. Al triunfo de la revolución, nos vemos en el espejo de obsidiana de Tezcatilpoca y surge la novela de la revolución mexicana, el muralismo mexicano, hasta llegar al cine del Indio Fernández. Y ese mismo deseo de reconocernos como un pueblo auténtico nos lleva al surgimiento de una industria restaurantera y una nueva generación de establecimientos de comida surgidos de los comales y las ollas tamaleras de las esquinas de las calles más populosas. En el Franz Mayer hallarás esta maravillosa iniciativa... ¡No dejes de ir! 

ORGANIZADO POR: ESGAMEX    Coahuila 207, colonia Roma. Ciudad de México: ¡Conócelos! 01 (55) 4737 9495

Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, Coordinadores de este lujoso evento.

Comentarios



Más Exposiciones

Ciudad Ocio | Footer