Menú Ciudad Ocio
08 2016
  • Comentarios

CERÁMICA JAPONESA CONTEMPORÁNEA


Del 2016-10-01 al 2016-11-02 en MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS EN MÉXICO.

ENTRADA LIBRE A ESTA EXPO SINGULAR.

JAPÓN PARA TI.  Calle de Moneda Nº 13, Cuauhtémoc, Centro Histórico, 6010 Ciudad de México, CDMX.        Teléfono:01 55 5542 0484

Una importante muestra de 70 obras, realizadas por 35 artistas, conforma la exposición temporalCerámica japonesa contemporánea. La generación actual surgida de los hornos tradicionales, del 1 de octubre al 2 de noviembre del 2016, en el Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta exposición ha sido posible gracias a la cooperación de Fundación Japón en México y el equipo del recinto museístico de Moneda 13, Centro Histórico. La muestra, que reúne verdaderas obras de arte, será mostrada por primera vez al público mexicano.

Cerámica japonesa contemporánea está integrada por floreros, jarrones, platos, vasos, tazones y otras formas que muestran la esencia de la actual generación de ceramistas, surgida gracias a la recuperación de los hornos tradicionales emprendida en Japón.

Estas piezas fueron creadas por 35 artistas destacados en el mundo de la cerámica japonesa, tales como Imaizumi Imaemon (en la foto), YamatoTsutomu, Shimizu Ichiji, Hori Toshiro y Suzuki Satoru, sólo por mencionar unos cuantos, que han tenido una notable trayectoria en años recientes.

Estos artistas se dedican básicamente a hacer vasijas de uso práctico, algunos otros combinan creatividad con el uso de técnicas y formas tradicionales; mientras que el resto, sin tener en cuenta la practicidad, busca formas nuevas y experimentales con la arcilla y el decorado de sus piezas, informa el catálogo de la exhibición.

La generación actual surgida de los hornos tradicionales muestra el resultado de los más notables talleres de cerámica en Japón, localizados en lugares como la zona periférica de Tokyo y Mashiko; Hagi; Akita y Karatsu; Bizen, la zona alrededor de Kyoto y Tamba; Kutani y Kanazawa; Seto y Miho, que compiten por lograr el equilibrio entre belleza y perfección.

Esta exhibición, explica la experta Masami Shiraishi, tiene como tema principal las “vasijas”, e intenta vislumbrar el concepto del artista sobre este objeto, para lograr así una mayor comprensión de la cerámica japonesa en la actualidad.

Agregó que la exposición, mostrada en la Sala del Pacífico del Museo Nacional de las Culturas, introduce a algunos artistas notables que trabajan en regiones tradicionalmente alfareras y quienes, además, se destacan por sus aportes al quehacer de la cerámica contemporánea de alto nivel.

 

Tal es el caso de Niwa Kazuniko, miembro de una renombrada familia de ceramistas e hijo de Kyugetsu, nombrado Tesoro Nacional Viviente en 1970.

Otro destacado artista, de quien se podrá apreciar su trabajo, es Kaneta Masanao, perteneciente a la octava generación de una eminente familia de ceramistas. Su maestría ha expandido el horizonte de la cerámica tradicional de Hagi, enfocada principalmente en la elaboración de objetos para la ceremonia del té.

La exposición temporal Cerámica japonesa contemporánea va acompañada de un programa de actividades culturales y académicas, como conferencias sobre cerámica japonesa antigua y moderna, además de Ikebana (arreglo floral); un ciclo de filmografía nipona reciente, así como talleres de cerámica, sumi-e (pintura), el juego llamado Go y artes marciales, entre otras.

La exposición temporal Cerámica japonesa contemporánea. La generación actual surgida de los hornos tradicionales, permanecerá hasta el 2 de noviembre. Entrada gratuita.

Comentarios



Más Exposiciones

Ciudad Ocio | Footer