Menú Ciudad Ocio
04 2016
  • Comentarios

DIEGO RIVERA Y KURT STAVENHAGEN


Del 2016-08-12 al 2016-11-06 en Museo Casa Estudio DR-FK

UNA EXPO QUE FASCINARÁ.

ARTE PREHISPÁNICO. 

Diego Rivera fue un gran coleccionista de arte prehispánico. Igualmente Kurt Stavenhagen. Y el Museo Casa Estudio de Diego y Frida abre una muestra exquisita de sus colecciones. 

Diego Rivera (Guanajuato, 1886 - Ciudad de México, 1957) fue un pintor, muralista, académico y activista social. La temática de su obra comprende desde lo tradicional y cotidiano del pueblo, hasta la complejidad de la historia y la riqueza cultural de México.

Becado por el Gobierno de Veracruz, Rivera vivió en Europa de 1907 a 1921 donde experimentó las vanguardias artísticas de la época y conocería a personajes como Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Juan Gris y Jacques Braque. De vuelta en México en 1921 se integró al proyecto cultural de José Vasconcelos y formaría además parte junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros el Movimiento Muralista Mexicano, el movimiento pictórico de mayor relevancia y de reconocimiento internacional de México en el mundo.

Diego.

Diego Rivera y su esposa, Frida Kahlo, vivieron en San Ángel a partir de 1934. Fueron grandes apasionados de lo mexicano; coleccionaron alrededor de 59 mil piezas prehispánicas, artesanías de diversas partes de la República Mexicana, judas, calaveras de carrizo y cartón, juguetes de lámina y madera, algunos de las cuales se pueden observar en el estudio del pintor, espacio donde Diego Rivera crearía la mayor parte de su obra de caballete y donde fallecería en 1957.

Kurt.

Kurt y Lore fueron dos coleccionistas que consiguieron reunir y donar a la UNAM 504 piezas de las más de 2 mil que compraron. Muchas de ellas son de arte erótico.  El profesor Stavenhagen señaló que está cumplido el sueño de sus padres: “Él no quería que la colección se dispersara después de su muerte, como tantas otras lo han sufrido, sino que pudiera encontrar un hogar permanente en un museo nacional, público, para que el pueblo mexicano pudiera conocer y volver a tomar contacto con este legado de su historia". Recordó que fue su madre, Lore, quien en 1942 inició la colección luego de comprar una pieza en La Lagunilla para regalársela a su esposo. “Llegó con ella a casa, la puso en la mesa del comedor y después llegaron más figuras que fueron acomodando en repisas en el garaje de nuestra casa en la colonia De Valle; ahí entraban muchas personas y pedían pasar a verla, mientras llegaban más y más piezas a las que mi padre llamaba ’muñequitas’.”

Estará abierta desde el 12 de agosto hasta el domingo 6 de noviembre. 2016. CDMX. 

No dejes de ir!!!

Martes a domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. 

CDMX. 

Comentarios



Más Exposiciones

Ciudad Ocio | Footer