Menú Ciudad Ocio
04 2016
  • Comentarios

Impresos y carteles del MoMA


Del 2016-08-11 al 2016-11-27 en Museo del Palacio de Bellas Artes

MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES.

Impresos  y  carteles  del  MoMA.

 Muestra que explora las pasiones de Henri de Toulouse-Lautrec reflejadas en más de 100 obras entre dibujos, fotografías, litografías, óleos y  filmes que permiten apreciar la vida parisina, especialmente la nocturna, de finales del siglo XIX. Con obras pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York y después de haberse presentado en el recinto estadunidense, esta exposición llega a la Ciudad de México para mostrar múltiples piezas creadas durante la cúspide de la carrera de uno de los más talentosos e innovadores grabadores de la época.

A HTL se le enmarca en la generación del Post-Impresionismo, pero hay debates sobre si la intención subversiva de su obra contra el statu quo de las relaciones extra-matrimoniales debe hacer su obra única, creando su categorización propia e inconmensurable.

Nació en el castillo de Albi en el seno de una familia de la nobleza. En su familia, como era habitual en muchas dinastías de la antigua aristocracia, muchos matrimonios se concertaban entre parientes para evitar las divisiones territoriales y la dispersión de la fortuna. Este fue el caso de los padres de Henri, el conde Alphonse de Toulouse-Lautrec-Montfa y Adèle Tapié de Celeyran, que eran primos en primer grado. La endogamia afectó y condicionó la salud del artista.

Henri fue el primogénito y cuando tenía cuatro años nació su hermano Richard-Constantine, que falleció un año después. Por desavenencias, sus padres se separaron en 1868 y él quedó bajo el cuidado de su madre.

Su infancia fue feliz a pesar de que padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos y que comenzó a manifestarse en él en 1874.

Su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y el verano de 1879  sufrió dos fracturas en los huesos de ambas piernas, que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1,52 m. Fue un enano grandioso que puso en alto el nombre de Francia ante el mundo. Murió a las 36 años de edad. 

Esta exposición será una de las más visitadas del año. Así que comienza a marcar en la extensa fila que se formará frente al Palacio.

Sueña y vive los años de finales del XIX y principios del XX de París. Y luego, si deseas, ve a ver el filme de Woody Allen: PARÍS DE MEDIANOCHE. O el filme MOULIN ROUGE. ¿Te animas?

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer