Menú Ciudad Ocio
26 JULIO 2016
  • Comentarios

Vestigios del Templo Mayor: diosa Coyolxauhqui


Del 2016-01-01 al 2018-12-31 en Museo Nacional de Antropología

En 2018 se celebrarán los 40 años de este hallazgo que detonó nuevas investigaciones arqueológicas en la capital mexica. 

La escultura de la diosa Coyolxauhqui, pieza emblemática de la cultura mexica, fue hallada de manera fortuita el 21 de febrero de 1978, cuando una cuadrilla de la Compañía de Luz y Fuerza laboraba en la esquina de las calles de Guatemala y Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue tan sorprendente como lo fue para el mundo el descubrimiento de la tumba egipcia de Tut Ank Amón cerca del río Nilo. 

Cubierta por arenilla, un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia desenterró la pieza que había permanecido en el subsuelo durante 500 años. 

Se hallaron invaluables tesoros para la investigación antropológica. Como la diosa llamada “La que se ornamenta las mejillas con cascabeles” Templo Mayor, Centro Histórico de la Ciudad de México.

La deidad Coyolxauhqui, relacionada con la luna (como la diosa Ixchel para los mayas: luna, aguas, maternidad, mareas), tiene un peso de ocho toneladas y 3.25 metros de diámetro. Este hallazgo lanzó el Proyecto Templo Mayor, que encabezó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y que ahora dirige Leonardo López Luján.

Entre los años 1469 y 1481 de nuestra era, durante el reinado de Axayácatl. Es un bloque circular de piedra volcánica (andesita de lamprobolita) de color rosado claro, probablemente de yacimientos pétreos de la zona norte de la cuenca de México. 

BÚSCALA EN LA SALA 2 DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA: "RITUAL E HISTORIA".

Miles de turistas desfilan cada año alrededor de esta piedra singular: que demuestra la grandeza del imperio mexica y sus conocimientos de escultura, astronomía, porvenir. 

El Gran Calendario es otra de las piezas más visitadas. Y admiradas. 

Hay cuatro círculos concéntricos que podrían considerarse como simbolismos de la órbita. 

Comentarios



Más Exposiciones

Ciudad Ocio | Footer