Menú Ciudad Ocio
26 JULIO 2016
  • Comentarios

EL UNIVERSO ESTÉTICO DE GARCÍA CABRAL


Del 2016-06-03 al 2016-10-31 en Museo del Estanquillo

EXPO EN EL MUSEO DEL ESTANQUILLO.

ERNESTO GARCÍA CABRAL. NACIÓ EN HUATUSCO, VERACRUZ, MÉXICO EN 1890. SU OBRA FUE RECONOCIDA EN VIDA. ¡UN ARTISTA QUE NO DEBE SER BORRADO DE LA MEMORIA! 

DIEGO RIVERA Y OROZCO DECLARARON QUE ERA EL MEJOR DIBUJANTE DE MÉXICO. 

La UNESCO declaró este patrimonio del artista como Memoria del Mundo de México en 2012.

Los primeros años de Cabral fueron como dibujante. La expo muestra esos primeros rumbos que fueron perfeccionando su obra.

Art Nouveau y Art Déco entraron por sus ojos y esos dibujos perfeccionaron su línea hasta llegar a la caricatura costumbrista. Una línea parecida a la de Mucha, el diseñador y pintor checo.

La expo se divide en variadas temáticas que dan la idea del tesoro invaluable de su acción dentro del diseño de inicios del XX.

Las técnicas usadas: tinta china sobre papel, lápiz sobre papel, carboncillo, punta seca, tinta y gouache sobre papel, acuarela, tinta aguada, se realizaron con mucho esmero y una apasionada manera de investigar la línea y la figuración.

El Museo del Estanquillo, continuamente visitado por turistas, logra con esta expo un buen diez dentro de las colecciones y rarezas de las diversas técnicas de la antigua imprenta y la pasada imaginería. Cualquier coleccionista pagaría lo que fuera por un original de García Cabral, sin lugar a  dudas.

El artista convivió en los años del nacionalismo a ultranza con Cantinflas, María Félix, los muralistas, Miguel Covarrubias, Salvador Novo, Jorge Negrete, Siqueiros y Diego Rivera, Agustín Lara, Tin Tan y toda la crema y nata de la intelectualidad de la época. Hizo muchas caricaturas de los personajes de su época.

Fue, además de pintor, un excéntrico bailador de tangos, luchador grecorromano y pionero del cine mudo. Fue célebre también por sus burlas supremas contra el presidente Madero.

Piezas del propio museo y de colecciones particulares podrán ser admiradas aquí. No se lo pierdan!! Es historia impresa!!!

Más de 20.000 piezas, como 11.000 dibujos, 2.000 fotos, 500 libros de biblioteca personal y 700 documentos varios y archivos históricos forman parte de la memoria de este insigne creador. La recopilación de este tesoro se debió en gran parte a Carlos Monsiváis en 2005. La UNESCO declaró este patrimonio como Memoria del Mundo de México en 2012.

Museo del Estanquillo.

Dirección: Isabel la Católica 26, centro histórico, CDMX. Teléfono: 5521-3052.

Abierto de miércoles a lunes, desde 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

¡No dejen de asistir! 

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer