Menú Ciudad Ocio
20 JULIO 2016
  • Comentarios

BORIS VISKIN. LA BELLEZA LLEGARÁ DESPUÉS


Del 2016-04-16 al 2016-08-14 en Museo de Arte Moderno

BORIS VISKIN EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE LA CDMX. HASTA EL 14 DE AGOSTO DE 2016. 

LA BELLEZA LLEGARÁ DESPUÉS...

Esta merecida exposición del artista Boris Viskin (Ciudad de México, 1960) no consiste en una retrospectiva ni pretende una relectura temática de su obra, sino que se concentra en la producción de los últimos 15 años de su carrera, correspondientes a su etapa de madurez, en un despliegue curatorial libre. La selección de obra se articula a modo de concierto multidisciplinario, más allá de las apariencias meramente plásticas: un deleite visual, pero también sinestésico y anagógico*, a partir de una obra enraizada en cultas referencias a la historia del arte, a las que el autor contrapone su estética propia, hilvanando una reflexión acerca del acto creativo.

En el trabajo de Viskin son recurrentes alusiones a obras maestras y a artistas (pintores, escritores, músicos, cineastas), que operan según estrategias y propósitos distintos: citas, paráfrasis y exégesis visuales que confieren un nuevo significado a determinado referente. También hay homenajes explícitos que se apropian el vocabulario formal del elogiado, pero con el desafío bien logrado de no caer en la imitación ni en el pastiche; y otros, más sesgados, cuyo sentido subyace en la veta de la parodia o del remake, con su inevitable carga de refinada provocación, y cuya originalidad radica en reactualizar la visión de un tercero en un lenguaje contemporáneo. Paralelamente, corren ejercicios que aluden a la pintura en sí misma en tanto tradición, abanico de géneros, medio expresivo y materia: cuadros meta-pictóricos, aunque no forzosamente resueltos mediante la pintura.

El arte y la historia del arte son temas centrales en la obra de Viskin, pero hay otros tópicos frecuentes: la fe ¾principalmente¾, los autorretratos, el jazz, los marcos (tanto en el sentido figurado de delimitación como en el literal de carpintería), las partes del cuerpo, los caminos, las puertas, lo matérico (especialmente a partir de la madera), la integración del objeto, los juegos de palabras y el lenguaje escrito transfigurado. Una vez concretadas, las obras suelen cobrar emotividad y llamar a la contemplación. El tono preponderante es el humor, que suele ir en complicidad con los títulos. Un rasgo notorio más, entre características formales que han ido perfilando el estilo de Viskin, es sin duda su excelso sentido compositivo, con tendencia creciente hacia el collage y los relieves en técnicas mixtas, en un coqueteo con el constructivismo.

Hoy consolidado como uno de los creadores más destacados de su generación, principalmente de pintores, Boris Viskin desmiente en sus propuestas plásticas un estricto encasillamiento como tal, pues es un pintor “postpictórico”. Ha llevado la pintura más allá. ¿Será que hasta entonces se llega a la belleza? ¿o acaso la belleza llegará siempre, como acto seguido a la contemplación?.

LA BELLEZA LLEGARÁ DESPUÉS.    CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Iñaki Herranz / Curaduría
Abel Matus / Coordinación curatorial
Luis Miguel Leon, Kitula Hernández / Diseño gráfico
David Osnaya, Arely Flores / Diseño museográfico

AGRADECIMIENTOS

Casilda Aguirre, Andrea Artigas, Rodrigo Barbera, María Luisa del Carmen, Julien Cuisset, Thierry Cuisset, Fidencio Garduño, Verónica Gerber Bicecci, Gabriel Herrera, Patricia Legarreta, Carlos López Beltrán, Roberto López Fernández, Julia Newman, Enrique Norten, Michael Nyman, Diana Peñalosa, Alicia Pinal,Carlos Villajuárez, Alfredo Zanella. Agradecemos el compromiso y apoyo de las personas, instituciones y empresas que hacen posible los proyectos del Museo de Arte Moderno.

 

 

 

 

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer