Menú Ciudad Ocio
20 JULIO 2016
  • Comentarios

La Colección Paul Westheim. El Sentido de la Forma


Del 2016-04-16 al 2016-08-21 en Museo de Arte Moderno

HASTA EL 21 DE AGOSTO DE 2016. MUSEO DE ARTE MODERNO. 

COLECCIÓN PAUL WESTHEIM. EL SENTIDO DE LA FORMA. UN PASEO POR LA MEMORIA...

El propósito de esta exposición es rendir homenaje y traer a la conciencia de las nuevas generaciones la figura de Paul Westheim (1886-1963), como actor por derecho propio en la vida cultural de México en el siglo XX. Para ello hemos recurrido al acervo del Museo de Arte Moderno, lo mismo que a la Colección Margit y Silvestre Frenk y al Archivo Paul Westheim de la Akademie der Künste de Berlín. Trazamos una ruta a través del pensamiento estético de Paul Westheim por medio de obra plástica moderna a la que aludió y piezas del arte prehispánico que lo inspiraron, fotografías y escritos personales que ilustran sus relaciones afectivas y profesionales con nuestro medio intelectual.

La muestra se asume como un ejercicio hecho desde la memoria. El propio archivo de Westheim y escasa parte de su colección fueron reconstruidos de manera parcial por el crítico en México, después de perderlo todo en 1933, tras el ascenso del nazismo en Alemania. Hemos llevado a cabo esta misma estrategia de reparación, ya que se presenta parte del material que fue recuperado y se conserva ahora en estos dos fondos, de modo a dar cuenta de una historia que pretendía ser olvidada. El aporte de Westheim a la teoría formalista alemana radicó en pensar las formas del pasado en su relación expresiva con la contemporaneidad y en considerar las obras de arte como símbolos abiertos y dinámicos.

Paul Westheim (1886-1963) fue uno de los críticos de arte más relevantes del siglo XX, tanto de México, su segunda patria, como de Alemania, donde fue importante voz del expresionismo y de las vanguardias artísticas entre las dos guerras mundiales. Ofrecemos aquí un retrato de su pensamiento estético a través de obra representativa de los principales asuntos que le ocuparon. Partimos de una selección de escritos tanto de su periodo alemán, al frente de la revista Das Kunstblatt, como de su etapa mexicana, en la que publicó sus principales libros y fue asiduo colaborador del semanario México en la cultura. Su visión abarcadora del arte le permitió establecer puentes conceptuales transhistóricos y transculturales a partir de obras; así, en México pudo retomar temas de trabajo como la muerte y el grabado en madera, lo mismo que sentar los fundamentos estéticos del arte prehispánico, y asimismo seguir con atención el efervescente medio de la pintura mexicana del momento.

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Curaduría / Natalia de la Rosa, Gonzalo Vélez

Asesora externa / Claudia Garay Molina

Gestión curatorial / Abel Matus

Diseño museográfico / David Osnaya, Arely Flores

Diseño gráfico / Luis Miguel León, Kitula Hernández

Colección MAM / María del Carmen Canales

Reproducción hemerográfica / Eduardo Galindo

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer