20 JULIO 2016

B. TRAVEN, EL AUTOR DE "MACARIO": RECUERDOS

Del 2016-06-16 al 2016-10-30 en Museo de Arte Moderno

Más de 300 piezas y documentos revelarán el proceder interdisciplinario del creador de Los pizcadores de algodón, El tesoro de la Sierra Madre, Macario y Canasta de cuentos mexicanos, al señalar también su práctica de explorador y guionista, y la menos conocida hasta ahora de fotógrafo. Esta será la primera ocasión en la que un museo conjuntará las diversas prácticas artísticas de B. Traven.

La muestra dará cuenta de la vida de B. Traven, también conocido como Ret Marut, Traven Torsvan y Hal Croves, a través de distintos momentos de su producción artística.

Más de 300 piezas y documentos revelarán el proceder interdisciplinario del creador de Los pizcadores de algodónEl tesoro de la Sierra Madre,Macario y Canasta de cuentos mexicanos, al señalar también su práctica de explorador y guionista, y la menos conocida hasta ahora de fotógrafo. Esta será la primera ocasión en la que un museo conjuntará las diversas prácticas artísticas de B. Traven.

La muestra dará cuenta de la vida de B. Traven (Alemania, ¿1882?-Ciudad de México, 1969), también conocido como Ret Marut, Traven Torsvan y Hal Croves, a través de distintos momentos de su producción artística.

Tres núcleos, divididos por sus travesías, conforman la exposición: su juventud en una Alemania convulsa tras la efímera Revolución de Baviera y la Primera Guerra Mundial, su accidentada llegada a América y su madurez artística en México, con la enorme repercusión mediática de su trabajo a nivel mundial.

B. Traven escribió, entre 1926 y 1960, 12 novelas, a las que sumó cuentos y libros de viaje. Estos trabajos fueron publicados en 40 lenguas con un aproximado de 40 millones de copias. Siete de sus libros más importantes fueron adaptados a películas en Estados Unidos y México.

Algunas de las historias de Traven se adaptaron como guiones para exitosas películas: El tesoro de la Sierra Madre (John Huston, 1948) –que ganó tres premios Oscar–, La rebelión de los colgados (Alfredo B. Crevenna y Emilio Indio Fernández, 1954), Canasta de cuentos mexicanos (Julio Bracho, 1956), Macario (Roberto Gavaldón, 1960), La Rosa Blanca (Gavaldón, 1961) –censurada por más de diez años– y Días de otoño (Gavaldón, 1963). Todas estas cintas, presentes en sala, destacan la memorable contribución de B. Traven a la industria cinematográfica.

B. Traven adoptó a México como patria y proyectó al mundo entero la vida de este país entonces mayormente rural. Su mirada foránea y su formación anarquista le permitieron reivindicar la libertad del individuo, ejercer la crítica política y desenmascarar los extravíos posrevolucionarios: la explotación laboral que esclavizaba a los indígenas, la incipiente modernización de un país que emergía de una guerra civil y la denuncia a la burguesía capitalista de aquí y de fuera.