Menú Ciudad Ocio
20 JULIO 2016
  • Comentarios

Héroes y cicatrices


Del 2016-07-16 al 2016-08-14 en Museo Nacional de Culturas Populares

EXPOSICIÓN MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES 

Fechas: del 16 de julio al 14 de agosto de 2016
De martes a jueves , 10:00 - 18:00 hrs.
$14 Entrada general.
De viernes a domingo , 10:00 - 20:00 hrs.

Esta exposición es la culminación de los talleres de Emiliano Gironella Parra con la participación de niños y niñas de distintas edades, que son huérfanos de policías caídos en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y sus madres, que a través de la Fundación Manos Manchadas de Pintura, desarrollan acciones terapéuticas tendientes a la sensibilización y superación del trauma de manera colectiva, mediante la creación artística.

Sin duda alguna,“Manos manchadas de pintura” sólo desea “cicatrizar” mediante el arte pictórico el duelo sufrido por los hijos de policías muertos, pero sobre todo a “cicatrizar” una relación que está rota entre policía y sociedad.

Reconstruir el tejido social a través del arte es uno de los principales propósitos de la exposiciónHéroes y cicatrices, inaugurada en el Museo Nacional de Culturas Populares, en coordinación con la Secretaría de Cultura, la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad.

La muestra presenta los trabajos realizados por el colectivo de la Fundación Manos Manchadas de Pintura, donde participan los hijos e hijas de policías federales caídos o heridos durante el cumplimiento de su deber.

En la ceremonia estuvieron presentes Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, en representación del titular de la dependencia, Rafael Tovar y de Teresa; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; el presidente de la Fundación Manos Manchadas de Pintura, Emiliano Gironella, así como Rodolfo Rodríguez, director del MNCP, y en representación de los hijos de policías caídos: Elías José Mendoza, Elsa Mariana Morán, José Urrutia y Mariana Mena, participantes del Proyecto Héroes.

Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares, destacó las coincidencias entre la iniciativa Manos Manchadas de Pintura con las actividades del programa México, Cultura para la Armonía, quienes ven en el arte la principal herramienta de transformación social y calidad de vida para los ciudadanos.

Por su parte, Renato Sales Heredia celebró la coordinación con la secretaría de Cultura para llevar a cabo esta muestra que da cuenta del aspecto humano de la labor policiaca, de las familias y niños que están detrás de cada elemento y la manera como iniciativas enfocadas al arte ayudan a hacer más cercana la relación con la sociedad y a comprender el esfuerzo ajeno en favor de nuestra seguridad.

En tanto, Enrique Galindo Ceballos manifestó su agradecimiento a las instituciones culturales y la sociedad civil al apoyar esta iniciativa que muestra el carácter regenerador del arte para cambiar a la sociedad y al mismo tiempo para invitar a recordar a quienes han cumplido con su deber.

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer