Del 2016-04-27 al 2016-08-21 en Antiguo Colegio San Ildefonso

RASTROS DE HUMANOS QUE EXISTIERON: OBJETOS, NEUROSIS, REMEMBRANZAS, SIGNOS, SÍMBOLOS, OLVIDOS... ¡¡¡NO DEJES DE IR!!!

HASTA EL 21 DE AGOSTO DEL 2016.

CIUDAD DE MÉXICO.

SAN ILDEFONSO.

Calle Justo Sierra 16, centro histórico, CDMX.

Cuando pensamos en el fin de una civilización, lo hacemos a partir de los restos que quedaron tras de sí. Independientemente de las circunstancias que hayan dado o puedan dar lugar a la desaparición de una cultura, son sus vestigios los que permiten generar hipótesis sobre costumbres, acontecimientos e ideologías de momentos y tiempos determinados.

Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente es un conjunto de obras de arte contemporáneo que funcionan como testigos de lo que ha sucedido en nuestra civilización, durante los siglos XX y XXI. Piezas que fueron seleccionadas por su capacidad de evocar escenarios deshabitados o conformarse como rastros sujetos a ser interpretados. La arqueología es hasta cierto punto el modelo de esta indagación, en tanto que altera la condición original del artefacto en cuestión haciéndolo pasar de un objeto mudo, a testigo de todo un entorno social y cultural.

El público encontrará en la muestra obras que aluden a la ruina, al desvanecimiento, al abandono, al paso del tiempo, a la pérdida, como testimonios de transformaciones económicas, políticas, sociales, culturales e ideológicas. La exposición se plantea así como un ejercicio de especulación para un observador ajeno a nuestro tiempo y nuestra cultura, un posible arqueólogo del futuro que se proponga explicar las problemáticas y contradicciones de nuestra época.

La exposición se integra por obras  de artistas como Wolfgang Tillmans, Danh Vo, Andy Warhol, William Eggleston, Ana Mendieta, Teresa Margolles, On Kawara y Joseph Beuys, cuyos trabajos se vinculan a los rastros que dejan los cuerpos, los organismos o el lenguaje como vestigio de una voz ausente.

Obras que funcionan como vestigios pues enfatizan el proceso de extrañamiento, asimilación y deformación de lecturas o interpretaciones entre culturas, contextos y tiempos. Entre estas piezas podemos encontrar el trabajo de artistas como Lothar Baumgarten, Gabriel Orozco, Pablo Vargas Lugo, Abraham Cruzvillegas, Moris, Fritzia Irizar, Mona Hatoum, John Chamberlain, Carl Andre y Andre Caderé.

Tatiana Cuevas, curadora.