Menú Ciudad Ocio
08 JUNIO 2016
  • Comentarios

MUSEO SOUMAYA: LA PUERTA DEL INFIERNO


Del 2016-06-11 al 2016-09-11 en SOUMAYA, POLANCO

CELEBRANDO EL TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN CARLOS SLIM, MÉXICO. 

Si aún no has ido hasta el barrio de Polanco y si aún no has visitado  el extraordinario Museo SOUMAYA, que antes se encontraba enclavado en San Ángel Inn, has perdido gran parte de tu vida.

EL OCIO DEBE LLENARSE DE ARTE Y DE CULTURA. SÓLO ASÍ REIVINDICAMOS NUESTRO LUGAR EN LA VIDA, EN LA NATURA, EN EL PLANETA QUE NOS TOCÓ PARA NACER. 

Desde el mes de junio podrás admirar una de las piezas más importantes de Rodín en una muestra titulada “La puerta del infierno”.

“La puerta del infierno” fue un encargo al escultor Auguste Rodin en 1880 como parte de una puerta que representara a “La Divina Comedia", novela de Dante Alighieri (1265-1321), donde el escritor retrata los círculos del Inferno y sus condenados. 

"La puerta del Infierno" mide 6.35 metros de alto, cuatro metros de ancho y 85 centímetros de fondo. El empresario Carlos Slim es un fanático de este artista. Rodin representa la perfección, la armonía, el nivel a alcanzar lo que está vedado a la mayoría de los seres. 

De acuerdo a la leyenda, la Puerta del Infierno se encuentra resguardada por Cancerbero, un perro con tres cabezas. Y encima de ella hay una frase que advierte al visitante: "PIERDAN TODA ESPERANZA LOS QUE ENTRAN..."

La frase es terrible, porque implica la naturaleza que somos: siete veces diez años de vida, a lo sumo nueve para los afortunados y ya. Somos hijos de mortales. Todo se ha perdido. No existe la vida sin término, no existe eternidad para lo material. 

Según el potentado Carlos Slim, solamente seis países en el mundo tienen esta pieza. La expo está conformada por más de 100 obras y cerrará sus puertas al público hasta el 11 de septiembre del 2016.

 

"La puerta del Infierno" tiene un sitio preferencial en la obra completa de quien creó alrededor de 200 figuras y grupos, como "El Pensador", que también ha sido comprada por Slim y se puede observar en el lobby de entrada del fantástico sitio. 

La escultura fue adquirida por el Museo Soumaya - Fundación Carlos Slim con la finalidad de ser integrada a su colección y -de acuerdo con Alfonso Miranda Márquez, director del recinto-, "es la última fundición que existe de una pieza tan importante como ésta dentro de la obra de Rodin". Se trata de un proyecto inacabado que fue adquirido por esa fundación al estado francés. Es una más de la maravillosa colección de la familia Slim, puesta a la vista de todo público y gratuitamente. Un toque de fineza del empresario a su gente. 

"La puerta del Infierno" tiene un sitio especial dentro del complejo Plaza Carso y forma parte de la magna exposición que incluye otras piezas del francés, pertenecientes a las colecciones de los Museos Soumaya y Rodin de París, ligadas a este proyecto escultórico que fue muy importante en su vida.

Después de un mes de travesía, una de las grandes obras maestras de Auguste Rodin por fin llegó a México para quedarse.

Con un peso de seis y media toneladas, la famosa escultura de Rodin, fue embalada cuidadosamente en París de donde se transportó al puerto de la Havre. El 4 de abril inició su travesía a bordo de un barco noruego para llegar al puerto de Veracruz el 2 de mayo.

Después de realizar los trámites en la aduana, "La Puerta del Infierno" fue transportada por tierra a la Ciudad de México.

Durante el trayecto, la obra fue acompañada de lluvia y niebla. Los volcanes atestiguaron su paso, antes de llegar a su nuevo hogar: Museo Soumaya.

Auguste Rodin inició el diseño de la puerta del infierno a petición del gobierno francés en 1880. El proyecto para el que fue encargado no se realizó, sin embargo, el escultor francés trabajó en el diseño de esta obra maestra, inspirada en "La Divina Comedia de Dante", durante toda su vida.

Auguste Rodin jamás vio la pieza terminada, sin embargo, en 1927 se fundió la primera de 8 puertas. La octava, hoy se anunció, formará parte del acervo permanente de Museo Soumaya.

¿Quizá fue un detalle de mal gusto el que Auguste Rodin colocara la figura diminuta de su Pensador encima de la puerta? Ve a admirarla y nos comentas en esta misma página.

 Museo Soumaya de Plaza Carso. Entrada libre.

LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH'ENTRATE

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer