Menú Ciudad Ocio
07 JUNIO 2016
  • Comentarios

AÑO DUAL ALEMANIA MÉXICO


Del 2016-06-06 al 2016-12-31 en Bellas Artes y otros espacios

El Año Dual Alemania-México 2016-2017 comenzó de forma oficial la noche del 6 de junio con un concierto de gala en el Palacio de Bellas Artes en el que participaron la Orquesta Juvenil Federal de Alemania (Bundesjugendorchester) y la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la batuta de la mexicana Alondra de la Parra.

El Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el Secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa,  encabezaran el acto oficial en el que ambos destacaran la excelente relación bilateral entre ambos países, ejemplificada bajo el lema oficial, “Alianza por el futuro”, de esta celebración binacional que culminará en junio de 2017.

Los asistentes al concierto, a realizarse en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes, escucharán obras de dos de los más grandes compositores de ambos países: la Sinfonía no.3 en mi bemol mayor, op. 55  “Eroica”, de Ludwig van Beethoven, y “La noche de los mayas” de Silvestre Revueltas, piezas clásicas que dirigirá la mexicana Alondra de la Parra.

La interpretación estará a cargo de las dos agrupaciones juveniles musicales más renombradas de cada país: la mexicana Orquesta Escuela Carlos Chávez, creada hace 24 años y que colabora en la difusión de la música orquestal y sirve de enlace con las orquestas sinfónicas infantiles y juveniles en México, así como la alemana Orquesta Juvenil Nacional (Bundesjugendorchester), fundada en 1969 por el Consejo de la Música de ese país y apadrinada desde 2013 por la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Finalizada la ceremonia oficial en el Palacio de Bellas Artes, representantes de ambas naciones, entre ellos el Ministro Frank-Walter Steinmeier, se darán en cita en Platoon Hub México, un espacio interdisciplinario localizado en la colonia Juárez de la Ciudad de México y creado por Platoon, una red profesional e internacional con más de 7 mil creativos afiliados que busca generar enlaces mediante diferentes proyectos y formatos relacionados con el arte, la música, la moda, el cine, el diseño y la tecnología.

Esta noche festiva en Platoon Hub México estará ambientada con los beats de DJ Antigravity (México), el performance interactivo de Schnelle Bunte Bilder (Berlín) y la instalación lumínica de NERD Light & Control (Ciudad de México), entre otras propuestas audiovisuales, develando otra faceta de esta colaboración binacional con las primeras interacciones de este marco, entre creadores de los dos países que se desenvuelven en áreas de la economía creativa.

El Año Dual Alemania-México 2016-2017 será un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario entre dos de las principales economías del mundo. Por eso, a partir de junio de 2016 y durante todo un año, Alemania presentará en 13 ciudades mexicanas un programa multifacético que creará espacios de diálogo. Así, el Año de Alemania en México (la programación germana) fortalecerá esta relación bilateral, a través de seis ejes temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad.

El Año Dual Alemania-México (Año de Alemania en México) es una iniciativa del gobierno federal de Alemania, coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores germano y dirigida por el Goethe-Institut Mexiko. Otros socios son la Asociación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio (BDI, por sus siglas en alemán), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD,), la Cooperación Alemana para el Desarrollo en México, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura. Además, el Año Dual Alemania-México cuenta con el generoso apoyo de numerosos aliados de la iniciativa privada, como los socios premium BASF, BOSCH, Daimler y Volkswagen AG.

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer