Menú Ciudad Ocio
03 JUNIO 2016
  • Comentarios

IMÁGENES PARA VER-TE


Del 2016-05-17 al 2016-09-25 en MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

"Imágenes para ver-te", Museo de la Ciudad de México: contra la discriminación. 

En: José María Pino Suárez 30, Centro, 06060 Ciudad de México.

Teléfono: 01 55 5522 9936

El Museo de la Ciudad de México presenta la exposición Imágenes para ver-te, la cual reflexiona sobre el racismo que existe en la imagen y en la sociedad mexicana.

La exposición cuenta con más de 200 piezas de pintura, fotografía, instalación, escultura, colecciones científicas, video y documentos que abarcan 4 siglos, a través de estos se busca evidenciar un fenómeno ya naturalizado en la sociedad mexicana, la discriminación basada en rasgos físicos y sus consecuencias de exclusión.

Imágenes para ver-te estará en el Museo de la Ciudad de México hasta el 25 de septiembre de 2016.

 

Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura capitalino; Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura del Gobierno Federal, y Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la capital del país, inauguraron la noche de este lunes la exposición Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México, en el Museo de la Ciudad de México.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre, reúne más de 200 piezas del siglo XVIII al siglo XXI, entre pinturas, objetos, fotografía, instalación, colecciones científicas, video y documentos, que repasan el origen del racismo, sus características y consecuencias.

Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México, es una exposición que se concibió como un espejo para que nos veamos todos, para descubrir los resortes sociales y simbólicos que permiten al racismo perdurar hasta nuestros días de múltiples maneras, afirmó Eduardo Vázquez durante la inauguración.

“Se trata de un espejo que nos muestra, pero también de un conjunto de imágenes que nos interrogan, que nos invitan a la reflexión crítica y a la transformación activa de las conciencias”, añadió.

En la apertura de la muestra, el Secretario de Cultura recordó que esta exposición se presenta en el marco del programa Capital Indígena, impulsado a través de la Secretaría de Cultura desde 2014, como un política pública que tiene la intención de hacer visibles a los pueblos indígenas de la ciudad, así como poner en valor su gran aportación al patrimonio cultural, tangible e intangible, y a la vida social y política de la urbe.

“El Museo de la Ciudad de México alberga ahora las miradas que sobre el racismo, a través de los siglos, han tenido lugar en nuestro territorio y otras partes del mundo. Con ello este Museo subraya su vocación de construir una reflexión que nos encamine a comprender nuestra diversidad cultural”, apuntó.

Esta muestra, dijo más adelante, forma parte de un proyecto más amplio al que se suma la campaña Encara el Racismo y la edición 2016 de la Fiesta de las Culturas Indígenas.

Esta exposición (así como la exhibición Cholombianos) se inscribe en las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, a las cuales se ha sumado de manera total el Museo de la Ciudad de México.  

Imágenes para ver-te, expresó además Eduardo Vázquez, constituye un alegato histórico, antropológico, ético y cultural contra el racismo, a partir de un sugerente ensamble, de obras artísticas de distintos periodos y de un ejercicio iconográfico y museográfico tan arriesgado como convincente.

“La muestra propone no sólo exponer sino cuestionar la construcción social sobre los conceptos de raza y racismo, como formas históricas de expresión de los órdenes coloniales, así como del poder y la opresión que muchas veces unas comunidades humanas ejercen sobre las otras”, finalizó.

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa recordó que la Secretaría de Cultura Federal ha colaborado con la Secretaría de Cultura capitalina en proyectos como las exposiciones sobre el exilio español y la conmemoración de los 30 años del sismo de 1985 y, esta vez, en la muestra sobre racismo.

“Hay una coincidencia plena de acercar los servicios culturales a la población de la ciudad, pero también de retomar los aspectos más sustanciales de nuestra cultura. Creo que la fuerza cultural del país está en su diversidad y esta exposición es lo más afín a lo que puede ser un concepto de diversidad: respetar y reconocerse en el otro”, señaló.

Es necesario, apuntó también, “convencernos de que las clasificaciones y el concepto de raza son una cuestión cultural, semántica, que desafortunadamente se aloja en algunas de las peores conductas que la humanidad ha tenido. Poder ver reflejados todos estos conceptos en obras artísticas, es una oportunidad para abrir nuestro propio horizonte en cuanto al daño que significa el racismo”, estimó también Rafael Tovar.

Finalmente, la Secretaria de Gobierno Patricia Mercado, quien asistió en representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera, aseguró que “como gobierno nos corresponde un compromiso firme con la consulta e inclusión de los pueblos indígenas en los proyectos de desarrollo, de urbanización, obra pública. No podemos negar nuestro origen trágico y diverso, pero sí podemos evitar repetir los errores y los excesos de nuestros ancestros”.

Al inaugurar la exposición dijo que “esta muestra es una gran ocasión para invitarnos a colaborar en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en los medios de comunicación y en la calle, en esta tarea de mirarnos al espejo y erradicar el racismo”.

En la inauguración de Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México, también estuvieron presentes María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia; María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Jacqueline L´Hoist Tapia, directora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; Rui Mesquita Cordeiro, director para América Latina y el Caribe de la Fundación W.K. Kellogg; Tomás Rojo, vocero de la Tribu Yaqui; Natalia Gabayet, coordinadora de la muestra; César Carrillo Trueba, curador de la exposición; Alejandro Salafranca Vázquez, coordinador de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, y José María Espinosa, director del Museo de la Ciudad de México.

La muestra

Curada por el biólogo César Carrillo Trueba, Maestro en Antropología Social y Etnografía por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), la exposición está dividida en seis secciones: La humanidad negada, que introduce al público en esta problemática; El Rostro, que expone los rasgos físicos que han sido objeto de discriminación, y El Cuerpo, donde los visitantes pueden identificar las características corporales que justificaron el sometimiento de ciertas poblaciones.

La importancia cromática que dio origen al concepto de raza, donde las teorías raciales superpusieron al blanco, es descrita en El Color; en la penúltima sección, titulada El Orden, se evidencian las consecuencias de estas clasificaciones que han tenido como resultado un orden mental basado en la segregación del “otro no blanco” como inferior, para finalmente concientizar con El Otro, Yo, Nosotros, la existencia de ascendencia indígena en la población mexicana, en la que paradójicamente el racismo ha sido parte de la cultura nacional.

Esta exposición es la primera actividad de la campaña Encara el Racismo, que abarca de mayo a diciembre del presente año con el fin de crear conciencia sobre el racismo, prevenirlo y erradicarlo y que promueve la Secretaría de Cultura capitalina como parte de su programa Capital Indígenael Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la capital del país y la Fundación W.K. Kellogg.

ENCARA EL RACISMO 

Comentarios



Más Exposiciones

Ciudad Ocio | Footer