Menú Ciudad Ocio
02 JUNIO 2016
  • Comentarios

MEXICO’S PAINTED HISTORIES


Del 2016-06-01 al 2016-07-03 en Universidad de Oxford

UNA COLECCIÓN ALTAMENTE VALORADA DE MANUSCRITOS PREHISPÁNICOS DE MÉXICO EN OXFORD. ABIERTA HASTA EL 3 DE JULIO DEL 2016.

Un tesoro de manuscritos prehispánicos se expone actualmente en la prestigiada Universidad de Oxford. La vida y los primeros años de conquista son narrados en estas piezas únicas que revelan tanto conocimiento que parecería inabarcable para los estudiosos y antropólogos de nuestro país y del mundo.

MEXICO’S PAINTED HISTORIES es el título de la muestra extraordinaria que ya ha recibido a decenas de visitantes.

HISTORIAS ILUSTRADAS DE MÉXICO abarca documentos valiosísimos como el Códice Laud, el Códice Mendoza, el Códice Bodley, el Códice Selden y el Rollo Selden o Rollo del Fuego Nuevo, de acuerdo a informaciones reveladas por Notimex, la UNAM y Proceso en variadas fuentes.

Es la primera vez que se logra reunir a los cinco Manuscritos prehispánicos más importantes de la historia nuestra. Esto reveló Mrs. Virginia-Llado Buisan, directora de Conservación de las Bibliotecas Bodleian, sede de la exhibición.

Conjunto de códices de la Expo en Oxford.

Cada Códice tiene una interesante historia que puede resumirse de la siguiente manera. El Códice Laud consta de 24 folios con dibujos y es parte del Grupo Borgia, conjunto de documentos indígenas precolombinos, del centro de México.

El Códice Mendoza, con ese nombre tan castizo, debe éste al primer Virrey de Nueva España, Don Antonio de Mendoza. Es de 1541 y fue realizado para el Rey Carlos V de España, para brindarle datos acerca de la vida en la nueva colonia.

El Códice Laud es llamado así por el arzobispo británico William Laud, quien fue su dueño.

Los Manuscritos Bodleian pertenecen a una colección de veinte documentos antiguos que sobrevivieron a los incendios y saturnales de los españoles conquistadores, que borraron de manera ignorante y cruel la mayor parte de la cultura en la tierra recién conquistada.

La vida cotidiana, la vida social, militar y cultural se ve reflejada en estos códices de extraordinaria belleza e ingenio.

Thomas Bodley, fundador de la Biblioteca de Oxford, conservó gran parte de estos documentos, como también William Laud y John Selden.

Un grupo de expertos de la universidad inglesa están reunidos analizando estos documentos e impartiendo un ciclo de conferencias bajo el título: “Manuscritos Mesoamericanos: enfoques e interpretaciones científicas”.

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer