Menú Ciudad Ocio
20 MAYO 2016
  • Comentarios

OROZCO, RIVERA Y SIQUEIROS. LA EXPOSICIÓN PENDIENTE Y LA CONEXIÓN SUR


Del 2016-05-03 al 2016-08-07 en BELLAS ARTES DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina. A través del Museo "Carrillo Gil" de la Ciudad de México.

NO DEJEN DE VISITAR ESTA MARAVILLOSA EXPO ITINERANTE EN BUENOS AIRES, ARGENTINA.

EXPO "OROZCO, RIVERA Y SIQUEIROS. LA EXPOSICIÓN PENDIENTE Y LA CONEXIÓN SUR". 

Fechas: 3 de Mayo al 7 de Agosto

Esta exposición, presentada por el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Nacional de Bellas Artes, despliega un conjunto de pinturas, dibujos y grabados de los artistas mexicanos José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y David Alfaro Siqueiros (1896-1974), en diálogo con obras de artistas argentinos vinculados a sus ideales. 

El recorrido está organizado a partir de dos núcleos: Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente presenta piezas de la Colección Carrillo Gil de estos tres artistas emblemáticos de la modernidad mexicana, que no solo abordaron las consecuencias sociales de la pobreza y la miseria derivadas de la conquista y la revolución, sino que también interpretaron la cotidianeidad de esa sociedad. El guión recorre el tratamiento del retrato, los “horrores de la revolución”, la pintura del entorno social y la experiencia muralista. Estas obras formaron parte de la exhibición que el museógrafo Fernando Gamboa planeaba inaugurar el 13 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, pero que fue cancelada a raíz del quiebre del sistema democrático chileno y la muerte de Salvador Allende, hecho que La exposición pendiente integra en su relato curatorial.

Orozco, Rivera, Siqueiros. La conexión Sur, el segundo núcleo, reúne un grupo de obras de colegas argentinos que se insertan en la trama de intercambios que tejieron los artistas latinoamericanos a lo largo del siglo XX.

Por un lado, relaciona las producciones de los mexicanos y de los argentinos frente a la realidad de los años 30 y 40. Por otro lado, dispone trabajos y acciones que tratan los conflictos políticos y las consecuencias de los procesos dictatoriales de las décadas de 1960 y 1970, que enmarcan los sucesos que involucraron a estas obras de la Colección Carrillo Gil hace cuarenta y tres años.

Curadores: Carlos Palacios y Cristina Rossi

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer