20 MAYO 2016

EJERCICIOS EXPLORATORIOS II ENTIDAD TERATOLÓGICA

Del 2016-06-03 al 2016-10-02 en Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)

EJERCICIOS EXPLORATORIOS II. MUSEO DE ARTE "CARRILLO GIL".

¿Qué es lo femenino?, ¿Qué significa mujer?, Asignada como mujer, creadoras contemporáneas en la colección MACG no pretende dar respuesta a tan amplios cuestionamientos, sin embargo, sí busca a partir de la selección de las artistas presentes en la colección, evidenciar la disimilitud en cuanto a número, con el gran universo de obra de artistas modernos masculinos dentro de la misma.

Asignada como mujer, la artista no pretende encajar dentro de un universo que la enclaustre en una clasificación; su conceptualización trasciende a la asignación social y cultural que le ha tocado optar como medio de identificación, misma que responde a la construcción espacio- temporal de un entorno social determinado. Un lucha que no es esquiva en el medio artístico y que sugiere un emprendimiento de mayor esfuerzo para la visibilización de su labor.

Ya Judith Butler, se preguntaría la posibilidad de esforzarse por reflexionar sobre si es posible alterar y desplazar las nociones de género naturalizadas y reíficadas que sustentan las estructuras de poder masculino y heterosexista. Si bien, la muestra se aleja de encontrar esa presencia femenina en los universos estéticos de las artistas de la colección, sí potencia las relaciones que dentro de las creadoras sugiere el empleo de cierto tipo de temáticas, ligadas al empeño de convertir su obra en testimonio, en un acto de subversión, que transmita los débiles y minúsculos lindes en los que la asignada como mujer le es posible ser identificada y reconocida.

Es así, como escenas micro políticas se vuelven un recurso de común empleo como lenguaje plástico: en algunas obras, el cuerpo se manifiesta como un soporte conceptual donde se sublima la materia. En otras la apuesta por defender un espacio de lo “femenino” se incorpora al discurso del arte a través de un vocabulario formal, donde la idea de lo orgánico es un bastión, un escudo para potencias poéticas que legitiman su entorno discursivo.

Esta es una plataforma que evidencia y afirma la necesidad de modificar las nociones reiterativas de los lenguajes de género impuestos por la normativa hegemónica heterosexual dentro del lenguaje artístico, y que busque a partir del reconocimiento de la “mujer” dentro del ámbito una construcción no inclusiva y no unívoca, que rompa las barreras de lo que es y no “femenino” dentro de nuestras lecturas culturales.

Curadora: Paula Duarte

Expo I.

MUSEO DE ARTE