Menú Ciudad Ocio
20 MAYO 2016
  • Comentarios

Resonancias desde el jardín de las delicias


Del 2016-05-13 al 2016-10-02 en Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)

Proyecto a partir del pretexto histórico que trazan tanto la figura de Hieronymus Bosch y su pintura, El jardín de las delicias, en la conmemoración de 500 años de la muerte del artista y un paralelo cronológico relacionado con esa obra icónica.


Concertará obras configuradas por el modelo que fusiona estructuras propias del arte visual, el ejercicio escultórico, la composición instalativa, o la acción performativa, con dispositivos para la proyección de sonidos.

El Museo de Arte Carrillo Gil le hace este homenaje tras cinco siglos de su muerte.

Probablemente nació el 2 de octubre de 1450, en Hertogenbosch o Bois-le-Duc, Paises Bajos. Hijo y nieto de artistas en la misma localidad donde permaneció toda su vida. Se casó con Aleyt van Marvenne y fue miembro de la Hermandad de Nuestra Señora y un devoto católico.

El cuadro esconde secretos que se estudian actualmente...


Diseñó los vitrales de la catedral de Hertogenbosch, y en vida disfrutó del éxito tanto en su ciudad como fuera de ella. En sus pinturas mezcla motivos astrológicos, de folclore, brujería y alquimia, así como el tema del anticristo y episodios de las vidas de santos ejemplares. En sus obras de madurez desarrolló un lenguaje de simbolismo visual, que a veces era una traducción literal de las metáforas verbales de la Biblia.



Sus obras muestran la preocupación por la inclinación del hombre hacia el pecado y la condena eterna a las almas perdidas. Aplica el óleo de manera libre, sin retocar demasiado. Sus fuentes principales fueron los manuscritos miniados holandeses, grabados extranjeros, bestiarios medievales y leyendas y textos de la época.

La ausencia de datación y de firma de algunas de sus obras hace que se les atribuyan a sus seguidores. Su obra fue muy imitada durante el siglo XVI. Durante la década de 1550 tuvo lugar un despertar del interés por el Bosco en la ciudad de Amberes, encabezada por Pieter Huys y Brueghel de los Campesinos. La influencia es decisiva.

Entre las obras se citan las que con seguridad son aceptadas como originales: Las bodas de Caná (Museo Boymans van Beuningen, Rotterdam), Los siete pecados capitales (Museo del Prado, Madrid), La Crucifixión (Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas), El carro del heno (Museo del Prado), Las tentaciones de san Antonio (Museu de Arte Antiga de Lisboa), El jardín de las delicias (Museo del Prado), La adoración de los Reyes Magos(Museo del Prado) y Cristo con la cruz a cuestas (Museo voor Schone Kunsten, Gante).

El Bosco falleció probablemente en Bois-le-Duc el 9 de agosto de 1516. SE CONMEMORAN LOS 500 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA. EL BOSCO CONTINÚA DESLUMBRÁNDONOS CON CADA ESTUDIO DE SU OBRA. Acude a ver esta exposición en el "Carrillo Gil", CDMX.

DIRECCIÓN DEL MUSEO: Av Revolución 1608, San Ángel, Álvaro Obregón, 01000 Ciudad de México.

Teléfono: 01 55 8647 5450

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer