Menú Ciudad Ocio
Por Alicia Ayora
  • Comentarios

LAS EDADES DE LULÚ

Leer a Sade no me causó excitación alguna. Al contrario, para mi gusto la fantasía sexual de sus relatos de realidad ficticia cae en lo grotesco. Aún en mis más bajos apetitos no me sentí identificada con nada.

Quiero pensar del placer infinito –todo es factible de causar placer aquí, allá o acullá; a éste, al otro o a aquél- está determinado tanto por  la biología, como por nuestras respectivas barreras morales, siendo estas últimas las que mayor peso tienen sobre nuestro placer.

Las edades de Lulú, se acerca más a mi realidad, posiblemente al ser escrita por una mujer. Las descripciones tan precisas de Almudena Grandes perturban en el buen sentido,  aun cuando la protagonista mira y vive sexualmente experiencias en las que aparentemente límites imaginables son traspasados, sin caer en lo grotesco. Para gustos se hicieron colores, y para límites parámetros.

En el prólogo de la su novela Las edades de Lulú, 1ª edición en Andanzas, Tusquets, México’ 2015, la autora escribe sobre el reto de haber elegido como protagonista de su novela a una mujer de 30 años, de buena familia, casada pero “no muy respetable” situada en el lumpen gay. El problema al tratar de desarrollar la obra no fue adónde llegaba su protagonista, sino de dónde venía y qué clase de vida o historia la llevan al lugar tan extravagante donde pretende ubicarla.

Así relata las vivencias sexuales de Lulú que inicia a los quince años con Pablo -de veintisiete- amigo del hermano, de la familia, con quien se casa y tiene una hija. Más que una historia de amor, es la transgresión a toda creencia romántica sobre la fantasía, deseo y placer sexual de una mujer, de una adolecente,  para quien los límites con el paso de los años parece ser que ya no existen; al grado que Pablo, su iniciador, padre de su hija y compañero de innumerables perturbadores juegos sexuales, es quien la rescata del lumpen unos momentos antes determinar de arriesgar la vida.

Si eres fan de la novela erótica, no puedes perdértela.

Almudena Grandes nacida en Madrid en 1960, precisamente se dio a conocer con Las edades de Lulú en 1989, Xl premio La Sonrisa Vertical. Entre sus obras están Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, entre otras.

Es considerada como una de las mejores proyecciones internacionales de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y teatro, mereciendo el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Su última obra es Las tres bodas de Manolita.

Autor: Almudena Grandes
Editorial / Colección: RBA / Narrativa Actual
Género: EróticoNarrativa
Edición: Cartoné
Año Publicación: 1992
Diseño o fotografía de portada: Enric Satué
ISBN: 84-473-0020-X
Idioma: Español

Comentarios



Más Artículos

LA DRAMATURGIA DEL CLOWN: EL 29 DE AGOSTO CON LA PRESENCIA DE SU AUTOR EN PASO DE GATO

Salvador Lemis

PASO DE GATO Y SECRETARIA DE CULTURA CDMX EN PRESENTACIÓN DE ANTOLOGÍA

Salvador Lemis y Leticia García

COMPRA LA EDICIÓN DE "ANTES", UN BUEN TEXTO, EN PASO DE GATO EDITORIAL

Ulises Ortega González

FUE UN ÉXITO ESTE AÑO LA PASADA FERIA DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Salvador Lemis

Ciudad Ocio | Footer