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Por Leticia García
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Ética y representación de José Antonio Sánchez, examina la relación entre dos ámbitos cuyo vínculo en las artes en general, y en las escénicas en particular, está suscitando en todo el mundo un gran interés. Este interés responde, por un lado, al surgimiento de nuevas teatralidades que privilegian el intercambio, compromiso e implicación de ambos participantes, actores/performers y público, en el acto escénico; y, por otro lado, y aunado a lo anterior, una búsqueda de propuestas que trasciendan la lógica del consumo y del espectáculo dando respuesta a la necesidad de la unión de un valor estético y un valor social o humano.

“La posibilidad de una ética de la representación implica —señala el autor—, en primer lugar, el reconocimiento del artificio que toda representación conlleva, es decir, aceptar que las representaciones no son contrastables con criterios de verdad, y que el sentido de las representaciones radica en su utilidad. Pueden ser útiles en cuanto medios de conocimiento, en cuanto medios de manifestación de realidades invisibles, en cuanto juegos o divertimentos, en cuanto generadoras de placer estético o en cuanto instrumentos para la creación de comunidad.”

Con rigor conceptual y argumentativo, pero con un formato interesante y ligero —43 capítulos breves que pueden leerse por separado, en el orden que interese al lector o en un orden propuesto por el autor, distinto del consecutivo, para seguir el hilo de ciertas temáticas—, José Antonio Sánchez presenta, desde diversas perspectivas, aspectos clave de la intersección entre ética y representación en la práctica escénica actual.

Alguna vez Michel Foucault dijo que debía estarse ahí donde surgen las ideas, donde estallan con toda su fuerza, y eso constituye esta obra de José Antonio Sánchez: la oportunidad de asistir al estallido de propuestas no sólo de Iberoamérica, sino también de Asia, Europa y países árabes en una selección y reflexión sobre prácticas escénicas que ofrecen maneras desafiantes y relevantes de examinar o responder a problemáticas sociales de las últimas décadas.

Se trata, pues —al igual que Prácticas de lo real en la escena contemporánea, título de este mismo autor publicado también en esta colección de Paso de Gato—, de una obra destinada a tener un papel importante en los estudios y procesos creativos de las artes escénicas contemporáneas.

Fotos: PasodeGato, Matacandelas, historiadelteatro, lavozdelsandinismo, blogspot. 

Otro libro del mismo autor en PASO DE GATO, EDICS Y PRODUCS ESCÉNICAS, MÉXICO

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