Menú Ciudad Ocio
Por Alberto Palmero Soto
  • Comentarios

PASO DE GATO ha lanzado una botella al mar. Sólo que dentro de esta botella de color verde y plata están encerrados la magia, la sabiduría y el encanto titiritesco de esa gran señora de la escena infantil y juvenil que fue Mireya Cueto.

Una coedición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, ha permitido dar a conocer al mundo esta obra invaluable. 

De acuerdo a Marisa Jiménez Cacho: "El apellido Cueto es emblemático en el teatro de títeres de nuestro país, pues ya son tres generaciones de dicha familia dedicadas a este arte. Pero la trayectoria de Mireya fue excepcional, tanto por su entrega al desarrollo de la cultura para niños en México, como por el reconocimiento y aprecio que le ganó su trabajo con todos aquellos con quienes colaboró en tantos proyectos de teatro de títeres de diferentes técnicas, guiones de radio y publicaciones para niños". (Programa de Teatro para Niños y Jóvenes-INBA). 

Su hijo Pablo Cueto continúa la labor desde el corazón de Coyoacán, donde tiene su casa de ensayos y su taller. Sitio que también alberga las reuniones e iniciativas de la Unión Internacional de la Marioneta-México. Pablo atesora el conocimiento de sus abuelos, de su padre y de Mireya: amor, pasión y talento.

Mireya nació el 23 de febrero de 1922 y nos dejó el 26 de abril de 2013.  Fue cofundadora -junto a Raquel Bárcena, Patricia Ostos y Armando Rosete- del MUSEO NACIONAL DEL TÍTERE (MUNATI), que está situado en el pueblito mágico de Huamantla, Tlaxcala, de donde es oriunda la famosa compañía de titiriteros Rosete Aranda. Fue hija de Germán Gutiérrez Cueto y Lola Cueto, también destacados marionetistas. En el año 2006 obtuvo el Galardón Internacional Gorgorito por toda su obra. También fue madrina del Museo de Muñecos EL CASTILLO DE LOS TÍTERES, que pertenece a su viejo amigo Alberto Palmero Soto, director de la Escuela Latinoamericana del Arte del Títere "Mireya Cueto", de Tlaxcala. (ITC-Gobierno del estado). 

Don Francisco Rosete Aranda, Huamantla

La compilación del libro de PASO DE GATO la realizó José Luis Moctezuma. Y reúne 21 obras teatrales para espectáculos titiritescos escritos por esta gran Dama de los Muñecos. ¡No deje de adquirir sus ejemplares poniéndose en contacto con la Editorial! Teléfonos: (052) 55 -56889232 y 55 5688 8756 y 55 5601 6147. Ventas: Extensión 102. Adriana Nájera. Difusión y distribución.  

LA MAGIA DE LOS TÍTERES: OBRAS COMPLETAS DE MIREYA CUETO

PRÓLOGO: SOCORRO MERLÍN        COMPILACIÓN: JOSÉ LUIS MOCTEZUMA

DISEÑO Y FOTOS: Pablo Esteva, Mireya Cueto, Alejandro Magallanes, Anna Bednarik y Agustín Estrada      PASO DE GATO EDIT. 2013, MÉXICO.  

Alberto Palmero, director de la ELAT "Mireya Cueto", Tlaxcala. 

Comentarios



Más Artículos

FELIT: LA FERIA DEL LIBRO TEATRAL 2016

Salvador Lemis

PARTICIPA EN EL CONCURSO DEL LIBRO SONORENSE' 2016

Instituto Sonorense de Cultura

LA DRAMATURGIA DEL CLOWN: EL 29 DE AGOSTO CON LA PRESENCIA DE SU AUTOR EN PASO DE GATO

Salvador Lemis

Reflexión/Arte

Editorial Ciudad Ocio

Ciudad Ocio | Footer