Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

PALINURO DE MÉXICO es una novela perfecta.

De la literatura mexicana, hay libros que marcan, como LA VIDA INÚTIL DE PITO PÉREZ, de Rubén Romero y éste, de Fernando del Paso, que nos ocupa una breve reseña.

El libro es hermoso. Su personaje es una mezcla extraña y deudor del OPUS NIGRUM, de Madame Marguerite Yourcenar, algo del Lazarillo de Tormes y un poco de Da Vinci.

El estilo de Fernando del Paso es de un fascinante barroquismo. La vastísima cultura del escritor va permeando cada página hasta llevar la imagen a un paroxismo tal que todo entra en un caos de sueños oníricos, colores neón y frases memorables.

"Palinuro, eterno estudiante de medicina, procede de una familia excéntrica entre cuyos extraños miembros se encuentran el tío Esteban, que huyó de Hungría durante la Gran Guerra y atravesó el mundo hasta llegar a México; el abuelo Francisco, que fue masón y antiguo compañero de Pancho Villa; el tío Austin, un ex marine británico... Y Estefanía, prima hermana de Palinuro a la que éste ama desde niño con una pasión desbordante y devoradora".

Luego escribió un pequeño libro, porque el personaje de Palinuro se desbordaba de esta novela: PALINURO EN LA ESCALERA.

En cierta ocasión conocí a Fernando del Paso en la Isla de Cozumel. Fue con su esposa. Ambos amorosos y muy amables. Pensé erróneamente que el escritor hablara acerca de técnicas literarias y modos de estrructurar novela... No fue así. Habló acerca de la fabricación del ron tropical, ese fuego líquido que sale de los cañaverales y los ingenios. 

Recomiendo ampliamente este libro, sobretodo para los que gusten de una prosa que revele las inmensidades de las catedrales góticas y del neo-barroco latinoamericano. Una pluma profunda, ágil, fina, inolvidable... casi tanto como la de José Lezama Lima y su novela PARADISO.

Por todo ello es que Fernando del Paso recibe en este año 2016 el Premio Cervantes de la Lengua. ¡Muy merecido!

FRAGMENTO DEL LIBRO:

"Pura, inocente, impávida, como si nada hubiera pasado entre nosotros, como si nunca hubiéramos hecho tantas cosas que habrían obligado a los abuelos a dar de vueltas en sus tumbas de haberlo sabido, y que de verdad les hizo dar cincuenta y dos vueltas al año pero no en la tumba, sino en la pared, cuando Estefanía, un sábado, volteó sus fotografías para que de allí en adelante nunca más nos vieran hacer el amor los fines de semana: así era mi prima.
Y bella también, y angelical, y pálida.
Y por si fuera poco o nada. Por si fueran poco sus grandes ojos, inmensamente abiertos como si estuvieran asombrados siempre de su propia belleza".

EDITORIAL: VERTICALES DE BOLSILLO. 952 Págs. Año: 2009. México. 

Comentarios



Más Artículos

CICLO MUJERES DE LETRAS: INBA

Jaime Bañuelos

LEE O DESCARGA "PASO DE GATO" EN LA APP NUBLEER

Salvador Lemis

Reflexión/Arte

Editorial Ciudad Ocio

Ciudad Ocio | Footer