Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO ESCENOGRÁFICO.

AUTOR: ARTURO NAVA ASTUDILLO.

PASO DE GATO EDICIONES Y PRODUCCIONES ESCÉNICAS.

La importancia del libro del Maestro Nava –un cuidado diseño de Estefanía Leyva y el trabajo de Leticia García como Editora-, radica en la pertinencia técnica, en el modo de historizar el devenir del diseño, así como exponer en 10 Capítulos, agradecimientos, introducción, glosario y bibliografía, los fundamentos que sostienen la idea del diseño escenográfico y los dispositivos escénicos.

Fue publicado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Tradición, respeto a la historia y mirada al porvenir, son factores importantes que revelan el modo en que se ha ido profesionalizando la mirada hacia esta área, muchas veces minimizada o mecanizada por improvisados. El libro defiende una organización del pensamiento desde la complejidad creativa.

Día Mundial del Libro: Saint Jordi.

Este libro constituye una herramienta indispensable ya para los alumnos interesados en el diseño escénico. Nava no puede renunciar al disfrute de la enseñanza.

La Revista PASO DE GATO hizo un homenaje al Maestro en su número 43 del año 2010, dedicándole el perfil como “Arturo Nava: Una Mirada para Habitar el Drama”. Quiero seleccionar algunas palabras de la entrevista de Luis Santillán al creador.

Nos dice:

“Lo que a mí me motiva a dar clases es pensar en lo que yo hubiera querido que me proporcionaran, que me explicaran los fundamentos de diseño, las pautas necesarias para la búsqueda, que me hubieran dado opciones, información que me llevara hacia un punto en el cual explotara todo.

Lo que yo hago, pues, en la escuela, es tratar de que toda esta información sea descubierta por el alumno y lo vaya formando; que cada quien conozca qué potencia tiene, cómo se desarrolla cada uno y hasta dónde es capaz de llegar”.

Valoro enormemente a los académicos que son capaces de darlo todo, de motivar y generar la novedad, que regala sus armas y no se las guarda de modo mezquino. A aquellos que, como descubrimos en el libro de Nava, “sacan lo que está dentro y no imponen lo que está afuera”. Que es la esencia verdadera de la “educación”.

El maestro explica:

“Aparentemente uno es quien enseña, pero no es cierto, uno aprende más que enseñar. Yo visualizo mis cosas, pero cuando planteo un proyecto y veo 20 soluciones diferentes, esto me abre el entendimiento. Al mismo tiempo que estás transmitiendo una enseñanza, estás recibiendo otra, porque observas cómo se generan diferentes maneras de visualizar las cosas, diferentes maneras de resolver, y eso te brinda un aprendizaje.”

El maestro Arturo Nava recibió la Medalla “Mi vida en el Teatro”, entregada por el International Theatre Institute UNESCO y el Centro Mexicano del Teatro. Y tiene más de 17 premios por su labor y trayectoria.

Para finalizar nos refiere la diferencia sustancial entre dos artes, la Arquitectura y el Teatro, desde el diseño mismo: “La arquitectura está determinada por una función, si se cumple, ya tienes un punto; si esa arquitectura además cumple con una función mental, intelectual y sensorial que rebase la funcionalidad, ya tienes dos puntos; pero en el teatro puedes llegar a diez puntos; porque tienes la función, la expresión, la sensación; y el plus, lo más bonito, es que tienes además lo subjetivo; tu espacio, además de cumplir con todo lo anterior, va a cumplir con un sentido onírico, surrealista, abstracto, con un sentido que rebasa lo que tiene la arquitectura, sólo ahí veo la diferencia. La arquitectura te da un confort; la escenografía te da una vivencia emotiva extrema”.

Esta publicación nace de la necesidad de exploraciones del tema en el panorama de las artes escénicas y de la bibliografía en castellano, que es muy escasa. Ofrece fuentes teóricas e ilustrativas que proporcionen elementos para llevar a cabo un proyecto escénico, haciendo hincapié en la actualización constante, el respeto a la tradición, el ampliar la cultura personal hacia otras artes, y el no matar jamás la creatividad.

El libro es cien por ciento recomendable. Tiene ilustraciones a color y un elaborado diseño editorial. 

NOTA/ El 23 de abril es Día Mundial del Libro. Desde 1995 la UNESCO lo proclamó. Y en muchos países unen el día de la muerte de San Jorge en el año 303, que simbólicamente es representado por una rosa rosa, un príncipe negro, con la gloria del libro como objeto esencial de la cultura humana. Ese día fue el elegido para el lanzamiento que el Museo del Chopo realizó de la edición de Paso de Gato. 

Comentarios



Más Artículos

ARTURO NAVA PUBLICA EN PASO DE GATO UN LIBRO EXCEPCIONAL

Salvador Lemis

PASO DE GATO A LA VANGUARDIA EDITORIAL

Olga Harmony

APERTURA DE LIBRERÍA ESPECIALIZADA PASO DE GATO EN COYOACÁN

Jaime Chabaud Magnus

ÉXITO TOTAL LA APERTURA DE LA LIBRERÍA PASO DE GATO

Salvador Lemis

Ciudad Ocio | Footer