Menú Ciudad Ocio
Por Alicia Ayora
  • Comentarios

EL LIBRO DE LOS ABRAZOS NOS TOCA EL ALMA

No sé si porque soy presa fácil de la nostalgia ajena, “El libro de los abrazos” me llenó de ella. Un libro que amerita llevarse en el bolso -o bolsillo- por si en la carrera contra el tiempo en un mundo que nos consume, la lejanía entre la emoción y la vida se prolonga dejando cada vez un mayor número de candidatos destinados al vacío de sus ambiciones; urge entonces el abrazo de un momento… al menos a través de palabras que nos devuelvan el sentido de la existencia.

Es innegable que cualquier historia contada directamente por su protagonista despierta del sueño, acerca y toca la conciencia ajena.

No es en balde la nostalgia manifiesta de Galeano –el autor que cumple ya un año de fallecido- de libertad y justicia ante la represión, el exilio, la guerra, la dictadura, el hambre, la esclavitud, en cada una de las memorias que abrazan la dignidad humana. Fue un soñador y supo utilizar la palabra. Quizá lo único que se le puede tachar es que por culpa de sus ideales, defendió dictaduras latinoamericanas… pero ése es otro asunto.

Galeano, el hombre de los diminutivos precisos que desarman, ¿acaso no lo hace con El Mundo, un mar de fueguitos? Veamos el fragmento:

“…cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende”.

Abrazo o me abraza la esperanza de este autor uruguayo siempre presente en la voz, el arte y el coraje de sus celebraciones y crónicas, de sus sueños.

Vale la pena dejarse abrazar.

Eduardo Galeano, periodista y escritor nacido en 1940, ganador del premio Stig Dagerman y uno de los más prestigiosos autores latinoamericanos. Murió en 2015. 

Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina de 1971 y Memoria del Fuego de 1986 , han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. 

En el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir a Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis.

https://clasesparticularesenlima.wordpress.com/2015/04/26/12-libros-gratis-de-eduardo-galeano-en-pdf-descarga-gratuita-y-algunos-articulos-memorables/

Fotos tomadas de: spirulina, padredennis, wordpress, sigloXXI.

EDITORIAL SIGLO XXI, ESPAÑA, 1993

Comentarios



Más Artículos

APERTURA DE LIBRERÍA ESPECIALIZADA PASO DE GATO EN COYOACÁN

Jaime Chabaud Magnus

PARTICIPA EN EL CONCURSO DEL LIBRO SONORENSE' 2016

Instituto Sonorense de Cultura

DRAMATURGIA OBRAS BREVES, EN PASO DE GATO

Salvador Lemis

Paso de Gato cumple XV años

Editorial Ciudad Ocio

Ciudad Ocio | Footer