Menú Ciudad Ocio
Por Alicia Ayora
  • Comentarios

Nada mejor que las moralejas de Augusto Monterroso.

“En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas, para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.”

Algo me suena conocido.

La Oveja Negra es un conjunto de fábulas sin fines de a-ma-es-tra-mien-to, como aclaró el autor años después del éxito de su obra.

Lo único en común con las fábulas tradicionales, es la brevedad de los relatos ficticios de personas, animales y otros seres animados o inanimados. Aquí lo que se lee entre líneas, incluyendo sus finas moralejas, divierte y alerta, bajo un sarcasmo exquisito del que Monterroso hace uso maestro para burlarse del creer y proceder humanos.

Sarcasmo que inicia desde los agradecimientos al Zoológico de Chapultepec y sus autoridades, que le concedieron permiso para poder sentarse por prolongadas horas a observar ciertos aspectos de la vida animal y así poder escribir su obra.

Sobre el epígrafe sabio de K`nyo Mobutu, vale la pena dejar en sus manos la divertida tarea de averiguar sobre tal personalidad.

Monterroso nació en Honduras, nacionalizado guatemalteco a la mayoría de edad. Es uno de los autores latinoamericanos más reconocidos a nivel internacional. Nos hizo el honor de radicar en nuestra patria desde 1944, trabajando en la UNAM y en el Fondo de Cultura Económica. Entre sus obras están El concierto y el eclipse, Obras completas y otros cuentos, Movimiento perpetuo (genial, por cierto) y Animales y hombres.

Nació el 21 de diciembre de 1921; murió en la Ciudad de México el 7 de febrero de 2003. Narrador y ensayista. Se exilió en México en 1944. Estudió filología, becado por El Colegio de México. Fue vicecónsul de Guatemala en México; primer secretario de la Embajada y cónsul de Guatemala en Bolivia; editor de la Dirección General de Publicaciones y de la Coordinación de Humanidades; director de la colección Nuestros Clásicos; encargado del Taller de Cuento de la Dirección General de Difusión Cultural, en la UNAM; entre otros. 

Comentarios



Más Artículos

LEE O DESCARGA "PASO DE GATO" EN LA APP NUBLEER

Salvador Lemis

DEEPAK CHOPRA REVELA NUEVOS MODOS DE INTERPRETAR LA REALIDAD

Salvador Lemis

FUE UN ÉXITO ESTE AÑO LA PASADA FERIA DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Salvador Lemis

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS FUE ASESINADO

Alicia Ayora

Ciudad Ocio | Footer