Menú Ciudad Ocio
Por Jaime Bañuelos Arteaga
  • Comentarios

PASO DE GATO tiene este libro entre sus más recientes publicaciones. La pertinencia del tema y la buena factura de edición, son dos factores que propician adquirirlo. La dramaturgia y la dirección son campos en tensión permanente debido a la complejidad que implica crear sentido en el teatro. Si bien podría hablarse de semióticas diferentes en la división de roles entre el dramaturgo y el director, el fin pareciera ser el mismo y en la modernidad estos roles se han ido cruzando.” Así es como Cipriano Argüello Pitt, director, docente e investigador teatral, inicia la introducción a Dramaturgia de la dirección de escena. Para Argüello Pitt la pregunta ¿qué es un director de escena?, lleva necesariamente a preguntarnos ¿qué es el teatro? Y como guía, toma la definición grotowskiana que comprende al director como un dramaturgo; de ahí la idea de que los directores, como los dramaturgos, también escriben, la diferencia es que aquéllos no lo hacen en papel sino en la escena, es decir, llevan a cabo una escritura escénica. Pero lo interesante de su reflexión no sólo es una explicación de qué es un director de escena, sino, sobre todo, el análisis de las “técnicas de dirección”, su proceso creativo, el profundizar en todo aquello que envuelve la dramaturgia de escena; por ello el valor de este libro no radica en dar respuestas, sino en “inda – gar sobre diversas posibilidades de la dramaturgia de escena”, pues desde la experiencia del autor, “la construcción de la escena es el pensamiento de una dramaturgia”. Cipriano J. Argüello Pitt (1969). Director, docente e investigador teatral. Magíster en Arte Latinoamericano por la Universidad Nacional de Cuyo. Profesor titular, por concurso público, de Texto Teatral y de Semiótica Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En 2003 funda con Gabriela Halac el espacio teatral independiente DocumentA/Escénicas, en Córdoba. Desde 1995 se desempeña como director, centrándose en la problemática de la dramaturgia y la escena contemporáneas. Ha realizado numerosas puestas en escena. Es autor de los libros Nuevas tendencias escénicas: teatralidad y cuerpo en el teatro de Paco Giménez y Dramaturgia escénica? compilador de Ensayos: teoría y práctica del acontecimiento escénico, y estuvo a cargo del estudio crítico de Shopping and Fucking y otras piezas, de Mark Ravenhill (Colihue, 2009).

Comentarios



Más Artículos

El lugar de los poetas. Un ensayo sobre estética y política

Redacción Ciudad Ocio

PARTICIPA EN EL CONCURSO DEL LIBRO SONORENSE' 2016

Instituto Sonorense de Cultura

DESPERTAR EN EL FUTURO, ¡ATERRORIZA!

Scarlett Badó

COMPRA LA EDICIÓN DE "ANTES", UN BUEN TEXTO, EN PASO DE GATO EDITORIAL

Ulises Ortega González

Ciudad Ocio | Footer