Menú Ciudad Ocio
Por Redacción Ciudad Ocio
  • Comentarios

En las situaciones de crisis de régimen, cuando las convicciones más sólidas se erosionan, es posible ver y pensar lo que de ordinario nos resulta invisible; no es de extrañar, pues, que sea entonces cuando la filosofía cobre un papel especialmente destacado. Son estos los momentos en los que es posible ver hasta qué punto hay grandes batallas (teóricas y políticas) que se libran en ese espacio misterioso –«el lugar de los poetas»– donde se ponen las palabras a las cosas.

La reflexión respecto al problema del poder que emana del nombrar ha cobrado en las últimas décadas la forma de una reflexión sobre el populismo o sobre los significantes vacíos. Sin embargo, este es ya el meollo de la Crítica del juicio de Kant; a partir de ahí, el problema ha ido ocupando de un modo creciente el corazón mismo de la historia de la filosofía: Schiller, todo el Romanticismo, Nietzsche, Freud e incluso los principales autores marxistas del siglo xx que, de un modo u otro, se vieron obligados a desplazar el centro de sus investigaciones hacia el terreno de la estética.

El lugar de los poetas pretende ser un recorrido crítico y ameno por ese hilo conductor que recorre secretamente la historia de la filosofía al menos desde la Ilustración y que, sin embargo, sólo aflora en situaciones excepcionales.

Comentarios



Más Artículos

TODO LO DEMÁS ES MENTIRA

Viridiana Nárud

FELIT: LA FERIA DEL LIBRO TEATRAL 2016

Salvador Lemis

FUE UN ÉXITO ESTE AÑO LA PASADA FERIA DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Salvador Lemis

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS FUE ASESINADO

Alicia Ayora

Ciudad Ocio | Footer