Menú Ciudad Ocio
Por Abril Terreros
  • Comentarios

El arte se encuentra en constante cambio, por lo tanto, el teatro, como forma artística, también lo está. La dramaturgia contemporánea ha tomado tantas formas y perspectivas que muchas veces queda en duda la definición algunos de los elementos que la componen, por ejemplo, la noción de personaje. No cabe duda de que éste es una figura que actualmente se aleja del canon, de lo clásico, de los arquetipos, pero, entonces, ¿cómo es el personaje teatral? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de él?

El objetivo de los autores de este libro no es ofrecer al lector una definición, sino hacer una descripción detallada para, en palabras de los autores, “tomar conciencia de las dificultades y las confusiones que pueden suscitar, de forma efectiva, textos que ya no participan del juego que se espera generalmente, y de abrir vías de acceso a las formas contemporáneas del personaje teatral”. De modo que toman algunos textos contemporáneos de origen francés para luego descomponerlos y recomponerlos —como bien indica el título—, para examinarlos bajo la lupa de las categorías que pertenecen a la construcción de la ficción que refieren al personaje, tales como identidad, acción, espacio, temporalidad, enunciaciones y tipología, entre otras.

El libro comienza con una introducción en la que los autores aclaran sus objetivos y dan a conocer su postura respecto al tema central, así como las razones por las que decidieron hacer un estudio sobre el personaje teatral; además de explicar el método a utilizar para el análisis de los textos elegidos.

Después se esclarece cada una de las categorías  de la construcción de la ficción sobre las que se estudiarán los textos, haciendo énfasis en que no todas las categorías estarán presentes en los textos, pues eso dependerá de las características de cada uno de ellos.

Luego se hace una especie de recuento en el que se observa la evolución que ha tenido el personaje en el tiempo, sus características, los nombres que se le han atribuido, así como las formas en las que, a través de la palabra, el personaje existe y se pronuncia.

Otra parte importante del libro es la que se le dedica al personaje y su lector, pues habla sobre la importancia de “cuestionar la respuesta simbólica que aporta la representación teatral a la sociedad contemporánea, el lugar que decide ocupar en el campo exponencial de nuestras percepciones, preguntándonos qué es lo que quieren decir hoy los modos de aparición y de operación propios del personaje y de sus procesos de descomposición-recomposición.” Para, finalmente, cerrar con otra de las caras más importantes del personaje teatral: su relación con el actor; es decir, se abordan las dificultades y los desafíos que presenta la actuación, mismos que los intérpretes tienen que enfrentar en ese imaginario que crean a partir del texto dramático.

Con Jean-Pierre Ryngaert —especialista en las escrituras dramáticas contemporáneas y director de escena— y Julie Sermon —investigadora de las nuevas formas dramatúrgicas, enfocada en la crisis del personaje en el siglo xx— como autores, El personaje teatral contemporáneo… constituye un aporte importantísimo para la teoría dramática, pues muestra con claridad al personaje y su problemática tanto a dramaturgos como a actores e investigadores, pero también nos facilita el entendimiento del ente teatral a nosotros, los lectores de textos dramáticos que formamos parte del público amante del teatro.

Ficha completa:

El personaje teatral contemporáneo: descomposición, recomposición, de Jean-Pierre Ryngaert y Julie Sermon, trad. Édgar Chías y Beatriz Luna, Paso de Gato (Col. Artes Escénicas, Serie Teoría y Técnica), 2016.

El personaje teatral contemporáneo: Descomposición, recomposición (compralo en línea aqui)

Traducción: Beatriz Luna y Édgar Chías

Páginas: 200

Serie: Teoría y Técnica

Editorial: Paso de gato

Precio: $240 pesos (precio de Librería Paso de Gato)

Comentarios



Más Artículos

DRAMATURGIA OBRAS BREVES, EN PASO DE GATO

Salvador Lemis

APERTURA DE LIBRERÍA ESPECIALIZADA PASO DE GATO EN COYOACÁN

Jaime Chabaud Magnus

LEE O DESCARGA "PASO DE GATO" EN LA APP NUBLEER

Salvador Lemis

ARTURO NAVA PUBLICA EN PASO DE GATO UN LIBRO EXCEPCIONAL

Salvador Lemis

Ciudad Ocio | Footer