Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

LA INVENCIÓN DEL PARAÍSO. EL LIVING TEATRE Y EL ARTE DE LA OSADÍA.

AUTOR: Carlos Granés.

EDITORIAL TAURUS.

Barcelona, 2015.

COSTO EN LIBRERÍA: $540. (MX)

Un libro singular. La Librería Paso de Gato ha sacado a la luz maravillas de ediciones: cada libro te lleva a otro. Es una idea maravillosa reunir bajo un mismo techo lo mejor de las líneas editoriales del Teatro a nivel mundial y en castellano. Este libro no es la excepción. 

Nadie mejor que Granés ha conseguido relatar, paso a paso, la vida de Judith Malina y Julian Beck con su grupo Living Theatre.

La Revista Arcadia nos dice que Carlos Granés obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco en 2011.

EL LIVING THEATRE Y EL ARTE DE LA OSADÍA.

Veamos este fragmento: “Ante la incrédula mirada de los artistas revolucionarios que habían aborrecido las academias, el mercado o el comercio, la estética de la vanguardia entraba en la publicidad, en los museos y las universidades, y los productos que habían surgido del ingenio contracultural empezaban a manufacturarse en masa. Hasta el amor libre, ahora convertido en pornografía, despegaba como un negocio lucrativo sufragado por la mafia. Las propuestas radicales en Arte y las actitudes más transgresoras y rebeldes entraban por la puerta grande del capitalismo. El estribillo de la vanguardia sería siendo una amenaza en lugares como el Brasil dictatorial (donde sufrieron prisión y torturas los miembros del LT) o el lado rojo del Telón de Acero, pero no en el Occidente democrático, donde ahora, más que nunca, se enarbolaba como bandera el valor de la libertad individual”.

 

¿Influye de alguna manera el arte sobre el ser humano?

¿Transforma su conciencia? ¿Cambia su vida? Son preguntas formuladas en este magnífico ejemplar. No dejes de adquirirlo. Es un libro que revela los secretos de este grupo que cambió el teatro mundial.

Más adelante nos dice el autor:

“De alguna forma el Living Theatre fue una secta evangelizadora moderna, un grupo que promovió como nadie –o bueno, quizá como los yippies de Hoffman- estilos de vida alternativos y sistemas de valores opuestos a los de la burguesía conservadora. Retomando la idea nuclear de las vanguardias revolucionarias del Siglo XX, creyeron que el arte cambiaría la vida y facilitaría al ser humano reencontrarse con su verdadera naturaleza (…) Creyeron en todo esto y fueron vigilados, arrestados, golpeados, proscritos y expulsados de dos países –Marruecos y Brasil- por vivir según estas premisas.”.

Judith Malina en su estreno. 2014. ¡Ella es historia!

Busquen el Facebook del Living!! Todavía en 2014, Judith Malina estrenaba en el parque The High Line, de Manhattan, NO PLACE TO HIDE, una nueva obra escrita por ella. ¿No es prodigioso?

No Place to Hide.

La Librería PASO DE GATO se halla dentro del Centro Cultural José Ma. Fernández Unsaín, de la SOGEM. Cerrada Eleuterio Méndez 11, Coyoacán. Teléfono para compras: 556732 9991. (Más de $500 envío gratis por Paquetería). 

Comentarios



Más Artículos

COMPRA LA EDICIÓN DE "ANTES", UN BUEN TEXTO, EN PASO DE GATO EDITORIAL

Ulises Ortega González

Paso de Gato cumple XV años

Editorial Ciudad Ocio

Dario Fo, el bufón italiano

José Eduardo Latapi Zapata

Reflexión/Arte

Editorial Ciudad Ocio

Ciudad Ocio | Footer