Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

¿CÓMO ESCRIBIR TEATRO?

HISTORIA Y REGLAS DE DRAMATURGIA.

Autor: Edgar Ceballos.

Colección ESCENOLOGÍA.

INBA, CONACULTA, ESCENOLOGÍA.

Según Vicente Leñero: “CÓMO ESCRIBIR TEATRO es un libro para captar mejor el fenómeno de la creación, en sus aspectos más básicos y en sus aplicaciones más prácticas. Un libro de reflexión, de amplia documentación, de intenso pensar y repensar las claves de la dramaturgia. Un libro tanto para dramaturgos hechos y derechos, como para aprendices y prospectos que se asoman al mundo de la escena. Más que dar respuestas, Ceballos formula preguntas. Discurre. Revisa el pensamiento de quienes han bordado en torno a la feroz disciplina. Sintetiza. Plantea. Desmenuza los mil trozos del rompecabezas literario que genera –como punto de partida- el fenómeno escénico: la obra primigenia. De ella, solamente de ella, debe partir toda aventura teatral. Es un libro básico, fundamental para quienes amamos la ingrata profesión de la dramaturgia”.

El libro parte de analizar los antecedentes históricos de la dramaturgia.

Desde las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides que se conservan hasta hoy, el drama satírico, la comedia, el mimodrama, el teatro romano y la tragedia latina, la comedia latina, el drama litúrgico, todo el renacimiento italiano, el melodrama, renacimiento y barroco español; también del romanticismo al realismo y la tecnología digital; el neoclasicismo francés. Para arribar a temas fundamentales de la escritura, como los que se plantean a continuación.

ESCRIBIR TEATRO.

La idea, la premisa, la historia y las historias secundarias, la selección de información, las fallas frecuentes… El acto creativo y la visualización de la acción. Los puntos de giro. El final y el desenlace. Drama/acción/Tiempo.

Espacio y carácter. Tempo/Ritmo.

Protagonista, antagonista, caracteres secundarios, caracteres-tipo, Conflicto. Diálogo. Etc.

PENSAR Y ACTUAR LO CÓMICO y las leyes de la comicidad.

ABECÉ DRAMÁTICO y cuestiones de acción y creatividad.

SITUACIONES DRAMÁTICAS y todo su trazo a partir de Acción/Situación/Personajes y Dilemas.

Un libro completísimo que debes adquirir en la Librería Paso de Gato.

Abierta de martes a domingo, de 12 a 20 hrs
Callejón Eleuterio Méndez 11, esquina Héroes del 47, Coyoacán, en el Centro Cultural Fernández Unsaín de la SOGEM. Cerca de Metro General Anaya. CDMX.

 

Comentarios



Más Artículos

CICLO MUJERES DE LETRAS: INBA

Jaime Bañuelos

DRAMATURGIA OBRAS BREVES, EN PASO DE GATO

Salvador Lemis

TODO LO DEMÁS ES MENTIRA

Viridiana Nárud

Dario Fo, el bufón italiano

José Eduardo Latapi Zapata

Ciudad Ocio | Footer