Menú Ciudad Ocio
Por Ulises Ortega González
  • Comentarios

Antes, historia de una amistad que camina hacia el pasado.

El Foro A Poco No será el escenario que presentará el estreno mundial de la obra ganadora del Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2015

La propuesta cuenta con la dirección de Martha Rodríguez Mega y las actuaciones de Sofía Espinosa (quien alterna con Belén Aguilar), Laura Loredo y Gonzalo Herrerías.

Como parte del Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2015, el próximo viernes 27 de mayo se estrenará la puesta en escena de la obra ganadora de dicho certamen: Antes de Jimena Eme Vázquez, en el Foro A Poco No del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Hay cajas de cartón apiladas. Fuera de eso, el departamento está vacío. Mónica entra por la puerta principal y observa todo detenidamente. Se sienta en el sillón. Suspira. Voltea repentinamente hacia la puerta del cuarto”, con esta acotación inicia la obra que presenta a Mónica y Lisa, tan distintas entre sí que pueden llegar a confundirse.

Dos amigas se reencuentran, han pasado varios años desde la última vez que se vieron, ambas tomaron caminos distintos y, ahora, el destino las une en una historia que se cuenta hacia atrás, que mientras más avanza más se va hacia el pasado. El final da pie al principio de la historia.

“Antes, Mónica decía groserías y se levantaba tarde. Antes no iba a las marchas. Antes todo le salía mal. Antes había alguien más en el departamento. Esta es una historia de amistad que camina hacia el pasado ¿En qué momento empezamos a ser lo que somos ahora?, ¿de quién son todas las cosas cuando el dueño desaparece?”, es una reflexión que lanza la obra.

La autora afirma: “Esta es una obra de ficción y permanecerá como tal hasta el fin de los tiempos. Los personajes y las situaciones aquí planteadas tienen prohibido intervenir la realidad.”

El elenco lo integran Sofía Espinosa (actualmente nominada al Ariel como Mejor Actriz por su participación en la película Gloria), quien alterna con Belén Aguilar, además de los intérpretes Laura Loredo y Gonzalo Herrerías, todos bajo la dirección de Martha Rodríguez Mega.

Asimismo, la propuesta cuenta con la asesoría corporal de Virginia Amarilla, el diseño de iluminación y escenografía de Sebastián Solórzano (becario del programa internacional Rolex Mentor Protege) y la producción de Miguel del Castillo.

En febrero del año pasado, la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México instauró el Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero como un reconocimiento a la vida y la obra del escritor, periodista, dramaturgo y novelista Vicente Leñero (1933-2014), además de incentivar la escritura dramática en los jóvenes.

Se recibieron 96 proyectos provenientes de Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, entre otras entidades. Se formó un Jurado (integrado por Gema Aparicio, Leonor Azcarate y Luis Mario Moncada) que tuvo la responsabilidad de seleccionar a la obra ganadora del certamen.

A finales de septiembre, el Jurado dictaminó que Antes del participante Jerry (pseudónimo utilizado) era el acreedor al Premio. Al abrir la pleca se descubrió el nombre de la dramaturga Jimena Eme Vázquez, originaria de la Ciudad de México.

Vázquez es egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus textos han sido seleccionados para el Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro en las ediciones de 2014 y 2015. Es autora de Cafeína, obra que tuvo temporadas en el Foro La Gruta y el Teatro La Capilla. Formó parte del espectáculo Negra Antinavidad, con el cuento Tejocotes de mierda, bajo la dirección de Angélica Rogel y Boris Schoemann en 2015.

Antes se presentará del 27 de mayo al 26 de junio, viernes, sábados y domingos, a las 20:30, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en Taquilla. Localidades: 150 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México se encuentra en la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

Teatros Ciudad de México, escenariosqueresurgen.

#SomosTeatro, #YoVoyAlTeatro

Comentarios



Más Artículos

TODO LO DEMÁS ES MENTIRA

Viridiana Nárud

PASO DE GATO A LA VANGUARDIA EDITORIAL

Olga Harmony

ARTURO NAVA PUBLICA EN PASO DE GATO UN LIBRO EXCEPCIONAL

Salvador Lemis

PARTICIPA EN EL CONCURSO DEL LIBRO SONORENSE' 2016

Instituto Sonorense de Cultura

Ciudad Ocio | Footer