Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis y Leticia García
  • Comentarios

Se llevó a cabo la presentación de la Antología: POÉTICAS JÓVENES I en el Foro A Poco No, CDMX.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México estuvo presente en el lanzamiento, así como la editorial de teatro y cine PASO DE GATO.  

"Poéticas jóvenes I", antología de obras ganadoras del Primer Premio de Dramaturgia Joven "Vicente Leñero", fue presentada en este mes de junio (viernes, 24) en el Foro A Poco No, de Teatros CDMX. El evento contó con la presencia del Secretario de Cultura CDMX, Eduardo Vázquez Martín y José Sefami, Director de Paso de Gato –quien representa a la editorial junto a Jaime Chabaud Magnus-.

Las autoridades presentes reconocieron las obras "Antes", de Jimena Martínez Vázquez (CDMX, ganadora del primer premio), "Los obscenos de Silere/Vortex", de Josué Almanza (Puebla) y "Alguien a quien aferrarnos", de Karla Rodríguez Coronado (Sonora) que obtuvieron mención honorífica, como de lo mejor de la producción textual del momento. También se encontraba en el evento Estela Leñero, hija de Vicente Leñero, cuyo nombre lleva el Premio de Dramaturgia Joven y a quien se rindió cálido homenaje con el público, los laureados y actores y actrices de la obra “Antes”, del primer lugar.

Se les auguró a los jóvenes autores un largo camino creativo y de muchos estrenos en las tablas.

La dramaturgia mexicana ha abierto un panorama muy prometedor donde coinciden todas las micropoéticas y todas las formaciones. PASO DE GATO se suma a dar cabida a la necesidad editorial de estas producciones, que permiten el rescate y valoración crítica desde el presente hasta el futuro, de los jóvenes autores de hoy.

Lea en este mismo proyecto editorial web CIUDAD OCIO, entrevistas a los noveles autores premiados.

PRESENTACIÓN DE PASO DE GATO EDITORIAL:

POÉTICAS JÓVENES I: ANTOLOGÍA

Obra ganadora: Jimena Eme Vázquez (Antes)

Menciones:

Josué Almanza (Los obscenos de Silere / Vórtex)

Karla Rodríguez (Alguien a quien aferrarnos)

En Paso de Gato hemos participado en diversas ocasiones en homenajes a dramaturgos realizados con la publicación de su obra. Qué mejor manera de recordar a un escritor que actualizando sus libros para ponerlo a disposición de los lectores. Fue el caso de Perla Szuchmacher y de Mireya Cueto, por mencionar dos ejemplos.

En el caso de Vicente Leñero, sin embargo, nos pareció de inmediato una magnífica manera de recordar, la de unirnos al homenaje que se ha propuesto hacerle la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México mediante el Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero”, al que nos sumamos con la publicación —en coedición con esta instancia y en nuestra serie de Dramaturgia— de la obra ganadora en este certamen, junto con aquellas que resultaron merecedoras de una mención especial por su calidad.

En el número de Paso de Gato de octubre-diciembre del año pasado, para la conmemoración de un año de la muerte de Vicente Leñero, publicamos —gracias a la generosidad de Estela Leñero— un texto inédito del maestro que, bajo el título de “Once reflexiones sobre el aprendizaje de la dramaturgia”, dice así en el primer párrafo:

Como ocurre entre albañiles, en el ambiente teatral todo el mundo nos “maestreamos”. Todos somos maestros de todos. “Maestro por aquí, maestro por allá”, sin distinción de edad, de experiencia o de talento. El “Maestro, cómo te ha ido” nos iguala de inmediato en cualquier circunstancia. Y yo pienso que para bien, porque en el teatro —en la dramaturgia, para precisar nuestro tema— todos estamos aprendiendo o enseñando alternativamente, de continuo. (Vicente Leñero, “Once reflexiones sobre el aprendizaje de la dramaturgia”, Paso de Gato, núm. 63 (octubre-diciembre de 2015), p. 86).

Esta cita, además de dar cuenta de la gran sensibilidad humana de Leñero, da cuenta de la pertinencia de un Premio como el que nos reúne aquí, no sólo por haber sido Vicente Leñero un maestro muy querido y admirado, sino porque propiciando la creación y difusión de dramaturgos jóvenes estaremos, como señala Leñero en la reflexión citada, aprendiendo de ellos.

En esta antología se recogen tres obras de dramaturgos muy jóvenes, de menos de 30 años, y si algo podría caracterizar a las tres obras —con lejanas que puedan parecer en cuanto a tema y tratamiento— es la frescura y el buen oficio.

Tengo entendido que en esta primera edición del premio recibieron 96 propuestas a concurso provenientes de todo el país, el cual es un número importante y da cuenta de la gran riqueza de propuestas que hay en la dramaturgia joven en México. Hago votos porque el Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, convocado por primera vez en 2015 por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación del Sistema de Teatros a cargo de Ángel Ancona, tenga una larga y fructífera vida para el enriquecimiento de nuestra dramaturgia, pues como dice Vicente Leñero en otro de los párrafos del texto citado:

El aprendizaje de la dramaturgia no es como el de la aritmética: que se aprenden las tablas de multiplicar de una vez y para siempre. El aprendizaje de la dramaturgia exige una renovación y una actualización continuas, una capacidad de maravillarse y contagiarse con lo que hacen los otros.

Lo peor que le puede ocurrir a nuestra comunidad teatral es que sus miembros se desinteresen por lo que hacen, por lo que montan, por lo que proponen sus colegas.

Termina aquí la cita del texto del maestro Leñero. A mí no me resta más que agradecer la oportunidad de participar en este homenaje, la presencia de todos ustedes e invitarlos a conocer a estos tres interesantes dramaturgos jóvenes. Buenas noches.

El actor José Sefami, PASO DE GATO EDITORIAL. 

Comentarios



Más Artículos

TODO LO DEMÁS ES MENTIRA

Viridiana Nárud

ÉXITO TOTAL LA APERTURA DE LA LIBRERÍA PASO DE GATO

Salvador Lemis

PASO DE GATO A LA VANGUARDIA EDITORIAL

Olga Harmony

FUE UN ÉXITO ESTE AÑO LA PASADA FERIA DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Salvador Lemis

Ciudad Ocio | Footer