Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

EN LIBRERÍA PASO DE GATO EL EXCELENTE LIBRO DE EUGENIO BARBA, LA TIERRA DE CENIZAS Y DIAMANTES, MI APRENDIZAJE EN POLONIA.

Seguido de 26 cartas de Jerzy Grotowski a Eugenio Barba.

Colección Escenología. México. 2008.

Éste es un libro fortuito. Nació del azar cuando Eugenio Barba encontró a mediados de los noventa, escondidas en algún rincón de su biblioteca, unas cartas que Jerzy Grotowski le había escrito durante su época de estudiante. Su relectura dio lugar a este texto de memorias y teatro. 

Testimonio documental sobre aquellos años cruciales para el teatro europeo de la segunda mitad del siglo XX, que observó con asombro el nacimiento de la revolución teatral grotowskiana, la cual impresionó e impactó, diez años más tarde, a muchos teatristas y público mexicano que la pudieron ver durante la Olimpiada cultural de 1968.

La segunda parte del libro contiene las cartas que Grotowski envió a Barba, entre junio de 1963 y agosto de 1969. Es una correspondencia sin respuesta, porque las misivas del director ítalo-danés que se conservaban en el archivo del Teatr-Laboratorium de Wroclav, fueron quemadas o desaparecidas por la dictadura soviet-comunista en Polonia al clausurarse ese pequeño teatro polaco a mediados de los ochentas, mientras Grotowski vagaba como apátrida y repudiado por los comunistas a través de países extranjeros.

Escenología AC, conducida sabiamente por Edgar Ceballos, trae este libro eterno.

Veamos un fragmento: (Pág. 132).

“HAMBRIENTOS DE TEATRO. En abril de 1964, expulsado de Polonia, me hallaba de nuevo en Oslo, la ciudad por donde Knut Hamsun había vagado muriéndose de hambre en el intento de ser escritor. No tenía dinero, pero tomé la decisión de reducir al mínimo el trabajo para ganarme la vida. Cada hora tenía que ser consagrada a convertirme en director”. “A principios de enero de 1961 desembarqué en Polonia, la tierra prometida, la tierra de cenizas y diamantes”.

Otro fragmento de este valioso documento:

CARTA 19. Carta escrita a máquina en papel con membrete del Teatr-Laboratorium 13 Rzedów, Polonia, enviada a: Sofiesgate 5, Oslo, Noruega.

                          Wroclaw, 27 de septiembre de 1965.

         Queridísimo Pan Eugeniusz:

Imagino que ha recibido mi carta anterior, en la que desahogaba profusamente la bilis acumulada contra las relaciones con sus compatriotas que me tomaron el pelo. El único pensamiento  que me reconforta, y que aplaca mi rabia, es la idea de vengarme  en la primera ocasión que se me presente (por ejemplo con usted) (…) ¿Otras novedades? Trabajo, trabajo, trabajo. Le mando un cordial abrazo y un beso para Judy. Grot”.

No dejes de adquirir este libro para completar tu biblioteca teatral. Lo hallas en PASO DE GATO LIBRERÍA. Cerrada Eleuterio Méndez 11, esquina a Héroes del 47, Col. San Diego-Churubusco, COYOACÁN, CDMX. A tres cuadras largas de Metro General Anaya, línea azul.

PREGUNTA EN LA MISMA LIBRERÍA POR EL LIBRO "QUEMAR LA CASA. ORÍGENES DE UN DIRECTOR", de Eugenio Barba.

COSTO: $190 pesos. MX.

Visita: http://www.odinteatret.dk/

Otro excelente libro de Eugenio Barba. Con Nicola Savarese. 

Comentarios



Más Artículos

ARTURO NAVA PUBLICA EN PASO DE GATO UN LIBRO EXCEPCIONAL

Salvador Lemis

PARTICIPA EN EL CONCURSO DEL LIBRO SONORENSE' 2016

Instituto Sonorense de Cultura

ÉXITO TOTAL LA APERTURA DE LA LIBRERÍA PASO DE GATO

Salvador Lemis

Reflexión/Arte

Editorial Ciudad Ocio

Ciudad Ocio | Footer