Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

UN BUEN EJEMPLAR EN LA LIBRERÍA PASO DE GATO. NO DEJES DE ADQUIRIRLO. 

Entre bambalinas es la biografía de Héctor Pascual, realizador de vestuarios de teatro, danza, opera y música-hall.

"El teatro es efímero. ¿Acaso vale la pena recordarlo y tratar de fijarlo, reuniendo datos, fotos y documentos o hay que dejar que su naturaleza fugaz continúe?" (Marcelo Donato) 

ENTRE BAMBALINAS

Ediciones Lugar Común. MEMORIAS. Canadá, 2016. 188 páginas y fotos.

Marcelo Donato es arquitecto y escenógrafo. Se ha acercado al cine, la música, la literatura y la pintura. Nació en Argentina. Ha vivido en México, Italia, Francia y Canadá. Reside actualmente en este último país. Operador de Radio Multicultural Chin. Conduce el programa Perspectango. Desde 1990 colabora en numerosas exposiciones internacionales. Y este libro surge como homenaje a uno de los artistas a quienes asistió en París, al gran Héctor Pascual. 

De origen argentino, emigro a Francia en los años 50. Allí hizo una meteórica carrera, realizando los vestuarios para los diseñadores más destacados de la época. El famoso diseñador Erte dijo en un reportaje que Héctor no era era uno de los mejores realizadores en el mundo, sino el mejor.

Saint Laurent.

El libro cuenta además extractos de las vidas de la gente que conoció: Salvador Dalí, Yves Saint Laurent, Maurice Bejart, Roland Petit, Leonor Fini, Ana de Pombo, Héctor Bianciotti, Jean-Louis Barrault, Josephine Baker y Rudolph Núreyev, entre otros. 

La Baker.

Héctor hizo también máscaras para dos de los más grandes bailes de disfraces del jet set francés de fines de los años 60 y principios de los 70: el baile surrealista de los Rothschild y el baile oriental del Barón de Rede.

En los años 80's entra en Yves Saint Laurent, la prestigiosa firma de alta costura, donde crea, junto al famoso diseñador, el Museo YSL. A partir de ese momento viaja por todo el mundo ocupándose de las muestras de vestuarios teatrales realizados por Yves Saint Laurent.

Héctor Pascual falleció a fines del 2014. Su vida es emocionante e intensa. Un libro que no te dejará indiferente.

¡El mundo del teatro, del cine, de la moda y del glamour por dentro!

Veamos un fragmento del libro: 

"Mientras las exposiciones de moda cambiaban de diseñador, yo me ocupaba personalmente de la curaduría, el diseño y el montaje del sector de la muestra consagrado a las creaciones para el teatro, la danza y el cine". (Pág. 155).

Otro fragmento:

"Los diseñadores de vestuario dibujan los bocetos. Hay tantos tipos de bocetos como de artistas; de ahí que los dibujos pueden ser muy detallados, con indicaciones sobre los materiales y la forma de realizarlos o simplemente manchas de colores. Entre estos dos extremos hay una inmensa gama de posibilidades: los primeros exigen más rigor en la selección de los materiales y confección de los trajes, mientras que los últimos desafían la creatividad del realizador; ya que estos dibujos hay que materializarlos y para ello se necesita otro personaje o conjunto de personajes que, formados con ciertas técnicas y dotados de ciertas habilifdades manuales, construyen el o los elementos necesarios para el vestuario. Son los realizadores. El realizador debe, ante todo, interpretar el boceto. La siguiente tarea clave es encontrar los materiales adecuados para realizar el traje. Luego, elegir los colores y las texturas correctos. Una vez que cuenta con los elementos indispensables, el paso siguiente es la confección de la base de cada vestuario. La hechura de un traje requiere conocimiento de los diferentes patrones usados a través de la historia. Cada prenda viene determinada por ciertos criterios caprichosos, como los que imponen los azares de las modas y otros más estrictos, impuestos por los límites técnicos con los que se topaba cada período de la historia de acuerdo a la infraestructura disponible". (Pág. 59). 

Es un libro ameno, disfrutable, intenso, profesional... Hay que leerlo.

Adquiérelo en LIBRERÍA PASO DE GATO. Centro Cultural Fernández Unsaín, Cerrada Eleuterio Méndez 11, esquina Héroes del 47, San Diego-Churubusco. COYOACÁN. Abierta de Martes a domingo de 12 M a 8:00 PM.

¡Visítala! (Muy cerca de Metro General Anaya, línea azul). CDMX. Envíos por paquetería de más de $500 gratis) 

Enlace a la editorial: http://www.lugarcomuneditorial.com/marcelo-donato.html

Ver el documental (1 y 2 parte) en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=mHj0VVG8C_4

El baile surrealista de los Rothschild. 

Comentarios



Más Artículos

CICLO MUJERES DE LETRAS: INBA

Jaime Bañuelos

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS FUE ASESINADO

Alicia Ayora

DRAMATURGIA OBRAS BREVES, EN PASO DE GATO

Salvador Lemis

LEE O DESCARGA "PASO DE GATO" EN LA APP NUBLEER

Salvador Lemis

Ciudad Ocio | Footer