Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

EL BRASILEÑO AUGUSTO BOAL CAMBIÓ LA FAZ DEL TEATRO EN AMÉRICA LATINA. LEE SUS LIBROS. 

Nuevos ejemplares que puedes hallar en la Librería Paso de Gato. Abierta de martes a domingo, en el horario de 12 del día a 8 de la noche. Centro Cultural Fernández Unsaín, Coyoacán. Cerrada Eleuterio Méndez 11 esquina a Héroes del 47, cerca de Metro General Anaya,  línea azul del metro. CDMX. 

TÉCNICAS LATINOAMERICANAS DE TEATRO POPULAR.

Una revolución copernicana al revés.

Augusto Boal.

Edit. Corregidor, 2014. Buenos Aires, Argentina. (Costo: $280).

“A un campesino yo le enseñé cómo se escribe la palabra arado; y él me enseñó cómo usarlo…” (Un maestro cordobés, Argentina).

El libro es una sistematización de experiencias; el autor Boal buscó relatar hechos concretos y reales, técnicas y búsquedas, sin deformar la verdadera realidad del teatro latinoamericano por una perspectiva individual; desde una especie de objetividad de reportaje, fue reuniendo información acerca de sus búsquedas escénicas y sus trabajos con grupos e intérpretes.

La primera parte, Categoría del Teatro Popular, fue escrita en Brasil, en 1970, y trata específicamente de investigaciones hechas en aquel país; la segunda, Técnicas Latinoamericanas de Teatro Popular, fue escrito en Argentina en 1973 y 74. Este libro ha tenido mucho éxito en todo el mundo y especialmente en México, donde es usado en muchas universidades y centros de cultura.

Los Apéndices fueron escritos en muchos países y durante el exilio del autor.

Augusto Boal nació en Río de Janeiro en 1931 y murió en el 2009.

Uno de los más importantes pedagogos del mundo. Desarrolló técnicas de creación de teatro colectivo y callejero, denunciando la corrupción de los gobiernos que analizó y que padeció. Viajó constantemente por América Latina y Europa, dando conferencias y talleres. Siempre defendió la liberación cultural y apeló por la libertad de pensamiento y acción. Fue perseguido.

En LIBRERÍA PASO DE GATO también tenemos JUEGOS PARA ACTORES Y NO ACTORES, una edición ampliada y revisada, de Editorial ALBA, Artes Escénicas, Barcelona, España, 2001. (Costo: $675).

Augusto Boal dirigió hasta 1971 el Teatro Arena de Sao Paulo. Fue exiliado en Argentina. En 1974 publicó su libro TEATRO DEL OPRIMIDO, dos volúmenes en torno a su experiencia en Brasil. En 1977 trabajó en Portugal con el grupo A Barraca.

En 1979 comienza a vivir en París, Francia, donde es redimido como creador. Funda el CTO, Centro de Teatro del Oprimido. Un centro estable de aprendizaje. Publica en 1990 El arcoíris del deseo.

En 1998 recibió el Premi d’Honor de l’Institut del Teatre de Barcelona.

¡Busquen sus libros en nuestra Librería!

SI RESIDES FUERA DE LA CIUDAD DE MÉXICO: LA COMPRA DE MÁS DE $500 SE ENVÍA GRATIS POR PAQUETERÍA. NO LO DUDES. 

Un espacio que aguarda por ti! Coyoacán, CDMX. 

12 M a 8:00 PM. Martes a domingo. 

 

 

Comentarios



Más Artículos

El lugar de los poetas. Un ensayo sobre estética y política

Redacción Ciudad Ocio

Paso de Gato cumple XV años

Editorial Ciudad Ocio

Reflexión/Arte

Editorial Ciudad Ocio

CICLO MUJERES DE LETRAS: INBA

Jaime Bañuelos

Ciudad Ocio | Footer