Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

                EN LIBRERÍA PASO DE GATO. ADQUIERE: 

LAS ACROBACIAS DEL ESPECTADOR. NEUROCIENCIAS Y TEATRO, Y VICEVERSA.

AUTOR: Gabriele Sofia. (2015) Editoriales Paso de Gato-Artezblai. Colección El Gato en Zapatilla.

Traducción de Juana Lor.  http://pasodegato.com/Site/Tienda/index.php?id_product=286&controller=product

 

Este libro inauguró un puente excepcional entre dos grandes editoriales: ARTEZBLAI, de España y PASO DE GATO, de México. Colección EL GATO EN ZAPATILLA. Un mundo de diferencias necesita de uniones, de solidaridad, de encuentros e intercambios, de resoluciones trascendentes. Y eso se ha logrado desde  Madrid y desde México. 

Con prólogos de Eugenio Barba y Clelia Falletti, así como un epílogo de Borja Ruíz.

Clelia Falletti. 

Es un gusto poder presentar a los lectores este proyecto de colaboración entre estas destacadas editoriales, en las que se proponen poner al alcance de especialistas y amantes del Teatro estudios importantes que apoyen y estimulen la reflexión en torno al quehacer escénico en Iberoamérica. Este magnífico estudio de Gabriele Sofia inicia la colección EL GATO EN ZAPATILLA.

Eugenio Barba.

En la esencia del Teatro se encuentra la relación actor-espectador, de suerte que a lo largo de la historia la gente de teatro se ha preocupado por perfeccionar esa comunicación, como muestran las diversas técnicas de actuación y los estudios y debates en torno a ellas.

Borja Ruíz. 

Las investigaciones científicas en neurociencias han avanzado con el siglo. Numerosos premios Nobel y cerebros de todo el mundo se han enfocado en hallar dentro de una Teoría del Hombre, aquellas pautas para comprender las reacciones humanas. Y como el teatro habla acerca del ser y sus reacciones, de su lenguaje y acción, los estudios sustentados en las búsquedas acerca de la mente y el sapiens son afortunadamente una fuente gratísima y vasta para unir ambas investigaciones.

Este libro es una muestra de ello. Hay que leerlo.

El descubrimiento de las “neuronas espejo” formaron parte de las propias teorías estudiadas por Konstantín Stanislavski. Estas neuronas presentan mecanismos que podrían explicar y dar cuenta de algunos de los factores clave de la experiencia teatral, tanto en término de lo que hace que una actuación logre una verdadera comunicación con el espectador, como en términos de lo que sucede en éste cuando dicha comunicación fluye, compromete  a los sentidos y es exitosa. Según Gabriele, se simplifica mucho esta relación, no se comprende de manera profunda, de modo que el libro explica por qué. Stanislavski, Méyerhold y Barba han estudiado esto.

Neurociencias, teatro y teoría de la percepción ponen sobre la mesa un estudio de relaciones desde nuevos paradigmas de comprensión. No dejen de leerlo. Será libro de cabecera para muchos maestros y para los estudiantes de Teatro que desean saber más de lo que reciben como “píldoras del saber” en sus salones. Vale la pena el esfuerzo intelectual.

Gabriele Sofia comenzó su investigación en 2006. En 2011 se doctoró por la Universidad de Roma La Sapienza y la Universidad de París 8, con una tesis acerca del tema. Ha publicado diversos artículos especializados en español, italiano, checo, portugués, inglés, francés… Desarrolla el proyecto Laboratorio EmigratA, junto a Victor Jacono. www.gabrielesofia.it

Compra el libro. Es una oportunidad única en LIBRERÍA PASO DE GATO.

Centro Cultural “José María Fernández Unsaín”, SOGEM.

Cerrada Eleuterio Méndez No. 11, esquina Héroes del 47, colonia San Diego Churubusco, delegación Coyoacán, CDMX.  Martes a domingo, de 12 a 20 Horas.

CONOCE LA NUEVA LIBRERÍA ESPECIALIZADA PASO DE GATO. www.pasodegato.com

Martes a domingo, de 12 a 20 Horas.

Comentarios



Más Artículos

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS FUE ASESINADO

Alicia Ayora

COMPRA LA EDICIÓN DE "ANTES", UN BUEN TEXTO, EN PASO DE GATO EDITORIAL

Ulises Ortega González

Paso de Gato cumple XV años

Editorial Ciudad Ocio

El lugar de los poetas. Un ensayo sobre estética y política

Redacción Ciudad Ocio

Ciudad Ocio | Footer