Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

PRÓXIMAMENTE EL AUTOR HERNÁN GENÉ NOS VISITARÁ EN PASO DE GATO EDITORIAL. AGOSTO DE 2016. 

“Cualquier cosa que ayude al artista a iniciar el trabajo es bienvenida, sabiendo que esos puntos de partida abrirán paso a otras imágenes y a nuevos espacios de trabajo”.

Hernán Gené.

Foto de Hernán Gené:  Olga Galindo. (La Térmica).

En la Librería especializada PASO DE GATO puede hallarse ya el libro LA DRAMATURGIA DEL CLOWN, donde Hernán Gené ha conseguido reunir sus ideas acerca del entrenamiento, la búsqueda y los referentes para aquellos que quieren estudiar la técnica del clown actual.

En colaboración con el Instituto Municipal de Saltillo, la Universidad Autónoma de Baja california y la Universidad Autónoma de Nuevo León, PASO DE GATO EDICIONES Y PRODUCCIONES ESCÉNICAS, editó este libro que ha tenido una gran aceptación por parte de la comunidad teatral en México y los países de habla hispana en el mundo.

El famoso Clú del Claun. 

El libro se estructura a partir de una búsqueda especial y desprejuiciada del actor que desea manejar el humor, hacer reír, lograr la catarsis del espectador a partir de verse a sí mismo y reírse de sí mismo. 

Su escritor dice: “Como la mayoría, comencé mi vida en el teatro como actor. Poco a poco me acerqué a la dirección, la pedagogía y la dramaturgia. Sin embargo, el ejercicio de este último rol siempre ha estado supeditado a los demás. Escribo teatro para representarlo y siempre para ser, al menos, dirigido por mí. (…) Mis textos son el resultado de la experiencia del escenario: cobran forma al ser representados. No dicen absolutamente nada antes de ese momento, y hasta llegar ahí, la mayoría de las veces no son más que algunas hojas sueltas con diálogos poco alentadores y notas demasiado generales. (…) Soy más bien un hombre de teatro que se ve forzado a crear sus propios materiales para llevar a escena. (…) Así como soy un actor que dirige teatro, soy un director que escribe teatro”.

El libro de PASO DE GATO habla acerca de la construcción de números de clown, de cómo el actor-representante parte de sí mismo para llegar a la risa de los otros, qué se debe probar con el público, cómo deben plantearse la estructura dramática, las reglas y el léxico a emplear e incluye tres grandes partes:

  1. DE LA EXPERIENCIA A LA TEORÍA.
  2. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA.
  3. DE LA PRÁCTICA A LA EXPERIENCIA.

Y más adelante agrega: “El tiempo y la práctica constante de la profesión me han dado una desenvoltura que debería llamar oficio, y es desde ese oficio, desde mi experiencia, que escribo este texto para que sea leído por quien crea que le puede interesar”. Es un libro muy accesible, con continuos ejemplos de filmes de Charles Chaplin o referencias a esquemas tradicionales del estudio y técnica clownescas. Con fichas técnicas y referencias bibliográficas acordes a lo estudiado. Es un libro que puede servir a los maestros de Teatro, investiguen o no al clown para un posterior espectáculo, para estructurar y componer interesantes clases de improvisación, de rastreo de imágenes, de investigación desde la escena. Lo recomendamos ampliamente desde CIUDAD OCIO.

Hernán Gené de Lucca es el autor del libro LA DRAMATURGIA DEL CLOWN, editado por Paso de Gato, México. Y llega especialmente desde Madrid, el lunes 29 de agosto de 2016 a las 20:30 Horas, para presentarlo en el Centro Cultural “José María Fernández Unsaín” de la SOGEM, Calle cerrada Eleuterio Méndez No. 11, esquina Héroes del 47, colonia San Diego Churubusco, delegación Coyoacán, CDMX. 

Hernán Gené deslumbró a la humanidad a partir de su espectáculo EL CLÚ DEL CLAUN con “Escuela de Payasos”: espectáculo que data de 1984. Igualmente con el restos de clowns impartieron varios talleres en América Latina. Gené nació en Buenos Aires, Argentina  y radica en Madrid, España. Es docente, investigador y actor. Ha estudiado con numerosos maestrso del teatro como Juan Carlos Gené, Eugenio Barba, Yoshi Oida, Gabriel Chamé, Guillermo Angelelli, Carlos Gandolfo, Carlo Bosso y muchos más. También ha dirigido numerosos espectáculos, como “La biblioteca de Scardanelli”, “Tartufo”, “É bom que você veio”, “Desmontando a Shakespeare”, “Piedras en los bolsillos”, “El paseo de Búster Keaton”, “Algodau”, “Hamlet, ¿eres o te haces?”, etc.

Fue fundador de los grupos teatrales LA CUADRILLA (1989) y EL CLÚ DEL CLAUN (1985). También ha trabajado mucho en TV y cine. Y ha tenido presencia en los más importantes festivales del mundo, como Festival Internacional de Teatro de Caracas, Festival Iberoamericano de Cádiz, Encuentro Teatral Tres Continentes, Festival Internacional de Teatro de La Habana, Festival Internacional de Teatro de Bogotá, etc.

Ha publicado en Paso de Gato, CELCIT, Ambidextro, Il Ponte di Ivo y Platea de Madrid.

PASO DE GATO y CENTRO CULTURAL HELÉNICO les invitan a esta ocasión especial donde el conocido actor de cine y teatro, escritor y clown realizará una visita breve y distinguida a nuestra ciudad. ¡No dejen de asistir! Presentadores: Jaime Chabaud, Jesús Díaz y Aziz Gual. También estarán la Mesa de lanzamiento destacadas personalidades del Arte y la Cultura en la CDMX.

CONOCE LA NUEVA LIBRERÍA ESPECIALIZADA PASO DE GATO. (Compra en librería o pídelo por paquetería si no resides en CDMX). www.pasodegato.com 

Comentarios



Más Artículos

PARTICIPA EN EL CONCURSO DEL LIBRO SONORENSE' 2016

Instituto Sonorense de Cultura

PASO DE GATO A LA VANGUARDIA EDITORIAL

Olga Harmony

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS FUE ASESINADO

Alicia Ayora

PASO DE GATO Y SECRETARIA DE CULTURA CDMX EN PRESENTACIÓN DE ANTOLOGÍA

Salvador Lemis y Leticia García

Ciudad Ocio | Footer